Resident Evil tomó como fuente de inspiración obras que no te imaginas

El pasado año 2016 la franquicia Resident Evil cumplió veinte años entre nosotros. Dos décadas en las que ha revolucionado la industria del videojuego de una forma que todavía no alcanzamos ni a imaginar. Al principio lo hizo redefiniendo el género del survival horror y configurándose como la obra más importante dentro de él. Pero con el paso de los años cambió su concepción de juego y volvió a revolucionar el mundillo.

Lo hizo con Resident Evil 4, la entrega que viró del terror a la acción siendo la pionera en la cámara al hombro que después todos los títulos de acción en tercera persona imitarían sin ningún tipo de reparo. Sin embargo, Resident Evil no es la única saga que ha servido de fuente de inspiración, sino que otras muchas obras fueron claves para entender lo que fue y lo que es hoy en día la franquicia creada por Shinji Mikami.

No cabe duda de que la referencia más obvia es la de George Romero, el cineasta que creó el concepto de zombi tal y como lo conocemos. Sin él nunca hubiera existido Resident Evil ni muchas otras míticas sagas de muertos vivientes. Es precisamente por ello por lo que la primera adaptación cinematográfica de la saga se la encomendaron a él, pero al final se la acabó quedando el también legendario Paul W.S. Anderson.

Eso sí, cabe destacar que Romero sí acabó dirigiendo un anuncio de Resident Evil 2 destinado a la televisión japonesa. Ya en el mundo de los videojuegos, Resident Evil también tuvo algunas inspiraciones importantes. La primera de ellas fue Sweet Home, un título de rol con toques de terror que había visto la luz en NES y que ya en su momento fue considerado uno de los grandes precursores del género en el ocio electrónico.

La intención de Capcom era recuperar aquella limitada propuesta (limitada por el sistema, claro está) y convertirla en algo mucho más grande. Evidentemente se acabaron cambiando muchas cosas, pero el origen de Resident Evil se encuentra ahí. Bueno, ahí y en Alone in the Dark, que oficialmente nunca fue fuente de inspiración gracias al acuerdo que alcanzaron Capcom e Infogrames, creadores de la mencionada franquicia.

Inicialmente Resident Evil iba a ser un juego de acción, pero Alone in the Dark cambió la forma de pensar de Mikami, que lo convirtió en algo mucho más survival y psicológico. Ambas compañías pactaron que nunca saldría a la luz que Mikami había tomado a Alone in the Dark como referencia, pero años después venció el acuerdo de confidencialidad y fue el propio creador de la saga Resident Evil quien desveló el secreto mejor guardado de la serie.

Como ves, incluso una leyenda tan imperdurable como es Resident Evil dentro del mundo de los videojuegos tuvo que inspirarse en obras anteriores para poder acabar existiendo y ser lo que han acabado siendo. Estas son solo algunas de las curiosidades que hay tras la franquicia creada por Shinji Mikami, de modo que si te ha gustado el artículo y quieres saber más te invitamos a que nos lo hagas saber a través de la caja de comentarios para que lo tengamos en cuenta para futuros textos.

Cerrar