Resident Evil: Un repaso a su historia en los videojuegos

Resident Evil: Un repaso a su historia en los videojuegos

La serie de videojuegos Resident Evil representa una de las franquicias más importantes y famosas en la industria de los videojuegos. El paso del tiempo ha favorecido y perjudicado al nombre de la serie casi por partes iguales, pero a pesar de todos los cambios que ha acogido siempre se ha mantenido al frente como un claro referente de la temática zombie. Dentro de poco llega a las tiendas Resident Evil 7, uno de los títulos más esperados y prometedores de 2017, y el que pretende recuperar las raíces del Survival Horror que para muchos nunca debió perder la serie.

Resident Evil ha presentado cantidad de títulos a lo largo de su historia por lo que en un principio te vamos a presentar un repaso por la serie principal y numerada. Después de ello no faltará mención de los juegos más importantes de la franquicia que no son numerados, ya que entre ellos los hay muy interesantes y que forman parte importante de la historia.

El primer Resident Evil llegó originalmente a la primera PlayStation en 1996 y supuso una de las primeras experiencias de Survival Horror que muchos pudieron disfrutar en su vida gamer. El equipo Bravo es mandado cerca de Raccon City para investigar una serie de asesinatos, pero tras su falta de noticias S.T.A.R.S manda al lugar al equipo Alpha. Este segundo grupo es atacado y corre para salvarse en el interior de una mansión Spencer, lugar en el que transcurren todos los acontecimientos de esta entrega. Jill Valentine, Chris Redfield, Barry Burton y Albert Wesker son los protagonistas del inicio de una de las mejores series del Survival Horror y zombies. Cámaras fijas, escasez de munición, así como no poder guardar la partida en cualquier momento eran algunas de las características más reconocidas que se dieron lugar aquí. Como hemos dicho antes la primera plataforma que recibió esta entrega fue PlayStation, pero más tarde llegaron adaptaciones a Game Cube y Nintendo DS, o más recientemente las remasterizaciones a PC, PlayStation 4, Playstation 3, Xbox One y Xbox 360.

Resident Evil: Un repaso a su historia en los videojuegos

Resident Evil 2 llegó también a PlayStation en 1998 y nos puso en la piel de Leon S. Kennedy, un policía primerizo, y Claire Redfield, una joven que busca a su hermano Chris, a quien conocimos en la primera parte. Ambos protagonistas se encontraban en Racoon City, una ciudad que había sucumbido al T-Virus y estaba llena de zombies. Los estándares vistos en el anterior seguían presentes, pero esta segunda entrega potenciaba la exploración dado que los escenarios presentados eran más grandes. Además de poder disfrutarse en la primera PlayStation también se acabó adaptando para Nintendo 64, Dramcast, PC y Game Cube. Además su remasterización para PlayStation 4, Xbox One y PC llegará próximamente.

Tras los acontecimientos del primer juego Jill Valentine tiene la misión de escapar de Racoon City, y esos son precisamente los sucesos que se narraron en Resident Evil 3: Nemesis allá por 1999. El sobrenombre de esta tercera parte se debe a uno de los mayores enemigos que se han visto nunca en la serie, o al menos uno de los más temidos. Huir de Nemesis era una de las sensaciones más agobiantes y estresantes de la época. La primera PlayStation, PC, Dreamcast o Game Cube fueron las plataformas en las que se pudo disfrutar. Más tarde también se pudo jugar en PlayStation 3 y PSP tras adquirirlo en la PlayStation Store.

Después de Resident Evil 3 llegaron otras entregas, de las que hablaremos más adelante, pero hubo que esperar hasta 2005 para poder disfrutar de Resident Evil 4. Este fue el primer título de la serie que empezó a introducir importantes cambios como la perspectiva de la cámara, el sistema de juego un poco más enfocado a la acción o una localización totalmente alejada de Racoon City. El que volvió a tener el protagonismo fue Leon S. Kennedy, quien tenía la misión de acudir a España para liberar a Ashley Graham, la hija del presidente de los Estados Unidos que estaba prisionera por una extraña organización. Es el primer Resident Evil de la serie principal que permitió apuntar en tercera persona con total libertad. El título que iba a ser exclusivo de Game Cube acabó llegando tiempo después a PlayStation 2 y PC. Pero ahí no acabó la cosa, Resident Evil 4 es el título de la serie que se encuentra disponible en mayor número de sistemas de juego ya que también ha pasado por dispositivos móviles, Wii, Xbox 360, PS3, PS4 y Xbox One, sin olvidarse de que en ordenador han salido un par de versiones del mismo. Por cierto, nunca olvidaremos sus diálogos mexicanos cuando la historia del juego supuestamente estaba sucediendo en España

Resident Evil: Un repaso a su historia en los videojuegos

4 años después, en 2009, llegó Resident Evil 5. África era el destino de la nueva misión que nos llevó a conocer un nuevo brote del virus terrorista en Kijuju. En esta aventura volvió a tomar el protagonismo Chris Redfield, que junto a Sheva Alomar nos presentó la posibilidad de disfrutar por primera vez de la historia en modo cooperativo. Las dosis de acción eran aún más grandes que en Resident Evil 4 y la esencia del Survival Horror estaba más desaparecida. PlayStation 3, Xbox 360 y PC fueron las plataformas que lo recibieron originalmente, aunque luego también se ha llevado a dispositivos móviles, PlayStation 4 y Xbox One.

Y llegamos a 2012 y Resident Evil 6, el que sin lugar a dudas se coloca entre los títulos de la serie más criticados. Hablar de Survival Horror es imposible, esta entrega es un videojuego de acción en tercera persona puro y duro. En lo que más destacó fue en ofrecer hasta 4 historias jugables unidas entre sí en el tiempo, pero no en el espacio. Las tres parejas de protagonistas que compusieron cada uno de los modos historia de Resident Evil 6 fueron: Leon S. Kennedy y Helena Harper, Jake Muller (hijo de Wesker) y Sherry Birkin, Chris Redfield y Piers Nivans. Por último estaba Ada Wong, personaje que en un primer momento no tenía acompañante y que por lo tanto no permitía jugar su historia en compañía de otro jugador, aunque más tarde se añadió un extra para ofrecer el cooperativo.

Como hemos avanzado antes hubo otras entregas más entre todos los lanzamientos de la serie principal. Resident Evil Code Veronica y Resident Evil 0 son sin lugar a dudas los más interesantes que se pudieron disfrutar antes de la llegada de Resident Evil 4, aunque hubo otros como Survivor o Gaiden que salió a la venta para Game Boy Color. Resident Evil 0 contaba lo sucedido a Rebecca Chambers antes del primer juego y también ha recibido una remasterización. Code: Veronica narraba acontecimientos entre Resident Evil 2 y 3 respecto a la cuarta entrega numérica.

Resident Evil: Un repaso a su historia en los videojuegos

Reisdent Evil Outbreak 1 y 2, la serie Chronicles , así como Operation Racoon City o Umbrella Corps son otras subseries basadas en Resident Evil que hemos podido jugar, pero de quedarnos con una lo hacemos con Revelations. El primer Resident Evil Revelations llegó en 2012 como exclusiva a Nintendo 3DS, pero más tarde se presentaron sus respectivas adaptaciones para PC, PlayStation 3, Xbox 360 y Wii U. En este título teníamos a Jill Valentine y Parker Luciani a bordo de un buque en el mediterráneo en el que esperaban criaturas y secretos ocultos. Revelations 2 por su parte salió en formato episódico en PC, Xbox One, PlayStation 4, Xbox 360 y PS3. Las narraciones de este se encuentran situadas entre Resident Evil 5 y Resident Evil 6 y al igual que este último presentó varias historias en una, la primera protagonizada por Claire Redfield y Moira Burton y la segunda por Barry Burton y Natalia Korda. La narración de este título gira en torno al rescate de Barry que acude a una misteriosa isla para encontrar a su hija Moira.

Y aquí hemos llegado, enero de 2017 y estamos a punto de poder disfrutar de uno de los juegos más esperados del año para PlayStation 4, Xbox One y PC. Resident Evil 7 vuelve a sus orígenes y nos va a hacer adentrarnos en el Survival Horror como hacía tiempo que ningún otro juego lograba hacerlo. Su cámara en primera persona es una de las novedades más llamativas, pero sin lugar a dudas esta posibilidad nos ayudará a involucrarnos y adentrarnos de una forma aún más real en la mansión de los Baker, una misteriosa familia que nos hará pasar el terror en nuestras carnes. Además la versión de PlayStation 4 incluirá a posibilidad de vivir una experiencia única gracias a la Realidad Virtual, solo apta para los más valientes. Ya sabéis, el 24 de enero tienes una cita con Resident Evil 7.

Resident Evil: Un repaso a su historia en los videojuegos
 

Cerrar