Resumen Gamescom 2012

Hay que ver lo fugaz que es el mundo de los videojuegos. Parece que fue ayer cuando estábamos expectantes ante una nueva edición de la feria alemana Gamescom, y ahora ya ha dado de sí todo lo que podía. En AlfaBetaJuega hemos seguido de cerca la actualidad en Colonia, y a continuación hacemos balance con lo más interesante acontecido en ella.

Sony, entre Vita y PlayStation 3

Fue la compañía japonesa la que dio el pistoletazo de salida al evento. Y lo hizo sin guardarse ningún as en la manga. Primero de todo, el gigante japonés demostró que seguirá apostando fuerte por Vita. Nada más empezar su conferencia en Colonia, Sony mostró su nuevo LittleBigPlanet portátil y nuevos lanzamientos de Killzone y Call of Duty. Ambos adaptados en exclusiva para Vita.

También se enseñó Tearaway, lo nuevo de Media Molecule. De hecho, el innovador estudio fue uno de los grandes protagonistas de la cita.

Luego le llegó el turno a PlayStation Network. Sony presentó título descargables bastante interesantes, como Puppeteer, un sorprendente juego de marionetas, o Rain. Especialmente este último causó una gran impresión en Alemania, dada su gran ambientación y original propuesta. Figuras invisibles que solo podremos intuir gracias a la lluvia.

La misma expectación creó Until Dawn, un título de terror en el que tendremos que sobrevivir a todo tipo de amenazas. Estará pensado para aprovechar las funciones de Move y, al parecer, será de lo más interesante creado hasta ahora para el periférico.

Pero centrándonos en PlayStation 3, los grandes nombres se llevaron el protagonismo. Títulos ya anunciado previamente pero de gran interés, como God of War Ascension, The Last of Us o PlayStation All-Stars Battle Royale presentaron nuevos vídeos y detalles.

Electronic Arts, apostando sobre seguro

Después de Sony, EA tomó el relevo en Colonia. En este caso con un evento sin demasiadas novedades, pero lleno de juegos potentes que muchos esperamos con los brazos abiertos. El primero de ellos, un reinventado Army of Two, que bajo el nombre de Devil’s Cartel dará nuevos aires a la serie de acción.

Luego le llegó el turno a NHL, la franquicia deportiva de hockey sobre hielo, cuya nueva entrega fue presentada por todo lo alto, mostrando nuevos gráficos y bastantes novedades jugables.

Tras esto, fue Need for Speed: Most Wanted quien, de la meno del estudio Criterion, se dejó ver en un nuevo y espectacular tráiler, que evidenció la calidad que tendrá el futuro lanzamiento. Lo mismo que el nuevo Medal of Honor, que intentará revitalizar la veterana serie mejorando la irregular entrega de 2010.

Otros juegos que tampoco quisieron perderse la cita fueron Dead Space 3 (con una nueva demostración del arsenal con el que contará el título), o FIFA 13, volcado este año en su faceta más social. El único anuncio inédito llegó en forma de juego para móviles, con Los Simpsons Trapped Out.

 

 

Capcom y Remember Me

La conferencia de Capcom en la feria tuvo nombre propio: Remember Me. De hecho, no exageraríamos demasiado al decir que este fue, posiblemente, el título más interesante de todo cuanto vimos en Alemania. Al menos que no hubiésemos podido disfrutar antes.

La nueva aventura de Capcom tendrá un estilo futurista y cyberpunk. Estará ambientada en la París de finales de este siglo, y su jugabilidad será una mezcla entre Deus Ex y, sobre todo, Assassin’s Creed. Nos llamó la atención por su prometedora historia, cuidada ambientación y sorprendentes gráficos.

¿Logrará finalmente Remember Me hacer sombra al mismísimo Assassin’s Creed?

Pero las presentaciones de Capcom no terminaron ahí. La compañía también tuvo tiempo para mostrar otros títulos, la mayoría ya conocidos, como DmC, Lost Planet 3 (que estará más orientado al terror que antes) o Resident Evil 6. En el caso de este último, con nuevos tráilers y demos de por medio. ¡Estamos deseando tenerlo entre las manos!

Ubisoft y su future Free-to-Play

Si algo nos ha dejado claro la Gamescom de este año, es la importancia que tendrán en el futuro los juegos gratuitos. Especialmente en el caso de Ubisoft. La compañía gala centró casi toda su conferencia en los juegos llamados “free-to-play”. Quizás echásemos de menos otros nombres, como el esperado Watch Dog.

Sea como fuere, pudimos ver tráilers de nuevos juegos como Settlers Online, Silent Hunter Online o Anno Online. ¿Será este el futuro de los videojuegos, al menos de PC? Da la impresión de que Ubisoft tiene bastante claro que sí.

Después de una charla sobre la relevancia de este tipo de títulos, le llegó el turno a la franquicia Might & Magic. En el evento pudimos ver nuevos vídeos de Heroes Online, Raiders  Duel of Champions (este último un juego de cartas). Los aficionados a la serie, estarán de enhorabuena por partida triple.

Por último, la compañía terminó presentando un nuevo tráiler de Ghost Recon Online, un lanzamiento con el que la parece estar volcándose.

Esto fue lo más importante de una feria que, además de por muchas demos y vídeos, también estuvo marcada por las ausencias, sobre todo las de Microsoft y Nintendo. En el caso de esta última, hay que reconocer que vimos poco material para Nintendo 3DS y WiiU, con alguna que otra excepción como el ya conocido ZombiU.

¿Cuál ha sido vuestra opinión de la Gamescom 2012, socios? ¿Qué noticia, juego o conferencia os ha llamado más la atención este año, de todo lo que hemos publicado en AlfaBetaJuega?

Publicaciones relacionadas

Cerrar