Retro Studios sufrió crunch en el desarrollo de Metroid Prime; Trilogy lo hizo un equipo de 4 personas

Retro Studios sufrió crunch en el desarrollo de Metroid Prime; Trilogy lo hizo un equipo de 4 personas

A lo largo de estos años hemos podido ver como en la industria del videojuego el crunch ha pasado de ser la excepción a ser la regla general, siendo pocos los estudios que se libran de esta práctica abusiva sobre sus trabajadores. Casos sonados en 2020 han sido los de CD Projekt RED con Cyberpunk 2077, así como los de Naughty Dog con The Last of Us Parte 2.

No obstante, parece que ahora tenemos que sumar a otra compañía más, ya que, en esta ocasión, las empresas que protagonizan el crunch son Retro Studios y Nintendo, llevándose este a cabo durante el desarrollo de Metroid Prime para Game Cube debido a 9 meses infernales en el tramo final del desarrollo.

El desarrollo de Metroid Prime fue un infierno para Retro Studios

Esta información se ha podido conocer gracias al podcast Kiwi Talkz de Reece Reilly, donde se ha entrevistado al ex desarrollador y diseñador senior de Retro Studios, Mike Wikan, quien ha comentado que Nintendo impuso plazos irrazonables a Retro Studios para el desarrollo de Metroid Prime 2 Echoes, llevándose a cabo una intervención de la compañía en el estudio tras el caótico y conocido desarrollo de Metroid Prime.

Durante la entrevista, Wikan menciona que el desarrollo de Metroid Prime 1 fue horrible en su fase final, lo que hizo que el crunch de Echoes no fuese para tanto. También menciona que llegó a trabajar 48 horas seguidas con solo 1 hora de sueño, estando en el estudio 24 horas al día los 7 días de la semana.

Tras esto, viendo el panorama, Nintendo compró a Retro Studios y puso a Michael Kelbaugh al cargo para garantizar la calidad y el bienestar de la empresa. Sobre este directivo, que actualmente sigue en Retro Studios, Wikan solo tiene buenas palabras.

Metroid Prime Trilogy fue desarrollado por 4 personas

Por otro lado, otra parte de la entrevista está centrada en el desarrollo de Metroid Prime Trilogy, siendo este un título que se hizo con solo 4 personas. Sobre esto Wikan ha comentado que en el desarrollo de Metroid Prime 2 Echoes Tanabe impuso una serie de directivas y aspectos, los cuales fueron corregidos con su beneplácito en la versión recopilatoria, la cual realizaron solo 4 personas.

De acuerdo a la declaración, Wikan aprovechó esta oportunidad para corregir los fallos que había en el código del juego, los cuales estaban ahí, pero del que solo los speedrunners serían capaces de sacar a la luz. De esta forma, llegó la versión definitiva de estos 3 títulos.

Sin más dilación, a día de hoy estamos a la espera de que salga Metroid Prime 4, nueva entrega de la saga que está en mano de Retro Studios tras su reinicio el pasado 2019. Por todo ello, habrá que cruzar dedos para que el estudio no sufra de las mismas condiciones que con el primer Prime. Podéis ver la entrevista a continuación:

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!