La retrocompatibilidad de PlayStation 5 parece poco probable en PS3, PS2 y PSX por el momento

La retrocompatibilidad de PlayStation 5 parece poco probable en PS3, PS2 y PSX por el momento

Una de las grandes dudas de la next-gen se va aclarando cada vez más por ambas partes. Microsoft ya ha dejado claro que Xbox Series X será retrocompatible con casi todo el catálogo previo de consolas Xbox, incluyendo mejoras gráficas y de rendimiento importantes. Por otra parte, Sony ha especificado que PS5 será retrocompatible con más de 4.000 juegos de PS4; pero ha dejado en el tintero la compatibilidad con consolas anteriores. ¿Será PlayStation 5 retrocompatible con Playstation 3, PlayStation 2 y la primera PlayStation?

Aunque la información que se tenía hasta el momento apuntaba a retrocompatibilidad con otras consolas anteriores a PS4, no parece que finalmente vaya a ser así. Para empezar, Sony ha eludido cualquier mención a ellas en la última presentación de PS5; pero, además de eso, Jason Schreier, una de las voces más importantes del sector, asegura que no hay confirmación alguna por el momento. Como recoge ComicBook, el editor de Kotaku ha contactado con varias fuentes internas, obteniendo lo siguiente:

"He preguntado a varias personas con conocimiento sobre los rumores de PS1-PS3 y, aunque nadie ha podido garantizarme que fueran falsos (no todo el mundo lo sabe todo de la consola), todos se han reído de la idea."

Puede que Sony no haya querido implantar esta función, entre otras cosas, por la particular arquitectura que tenía PlayStation 3. Su hardware, más concretamente su chip central, el ya más que conocido Cell, presentaría demasiadas complicaciones para que cualquier otra máquina posterior pudiera replicar sus posibilidades sin problemas. De hecho, la firma ha incluido los juegos de PS3 como parte del catálogo de PlayStation Now, el servicio de juego por streaming que ofrecen. Es muy probable que no quieran incluir la retrocompatibilidad para garantizar la rentabilidad de este servicio.

Tendremos que esperar un poco más hasta que la firma dé el paso definitivo para afirmar o desmentir la retrocompatibilidad de PS5 con otras consolas anteriores a PS4. Por el momento, no parece algo que vayamos a tener los compradores de la máquina next-gen de Sony.

Retrocompatibilidad en la nueva generación de PlayStation 5 y Xbox Series X. ¿Cómo será?

Con la información que se ha ido revelando hasta el momento, parece que queda bien claro cómo va a funcionar la retrocompatibilidad en la nueva generación. Por una parte, Microsoft quiere dejar claro que apuesta por las facilidades, y su intención es que los jugadores solo tengan que insertar el disco del juego que deseen en Xbox Series X para disfrutar del juego. De esta forma, tendrán su catálogo pasado rescatado y con mejoras técnicas conseguidas con nuevos métodos.

Por su parte, Sony se está limitando a hablar de los juegos de PS4 y de usarlos con normalidad en PlayStation 5. Para disfrutar de títulos de anteriores consolas PS, todo apunta a que los usuarios tendrán que recurrir a PSNow, que podría aprovechar la nueva generación para ampliar catálogo e incluir juegos de PS2 y PSX con los que completar también la colección de PS3 y PS4 disponible actualmente.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!