Riot Games acuerda pagar 10 millones de dólares para resolver una demanda por discriminación de género

El acuerdo también establece una serie de compromisos laborales por parte de Riot Games.

Riot Games acuerda pagar 10 millones de dólares para resolver una demanda por discriminación de género

Riot Games, la compañía responsable de League of Legends, ha acordado pagar al menos 10 millones de dólares a las mujeres que trabajaron en la empresa en los últimos cinco años. Según informa Los Angeles Times, el trato llega como parte de un acuerdo en una demanda colectiva por presunta discriminación de género.

Los documentos presentados revelan los detalles del acuerdo, que la propia Riot Games anunció en agosto en un comunicado pero sin ofrecer datos. Así, aproximadamente 1.000 mujeres que han trabajado en la empresa desde noviembre de 2014 hasta la fecha de finalización del acuerdo tendrán derecho a un pago de esos 10 millones de dólares. La cantidad que recibirá cada exempleada se calculará teniendo en cuenta el tiempo que haya estado trabajando en Riot y el tipo de contrato.

La demanda tuvo lugar en noviembre de 2018, cuando dos mujeres que habían trabajado en el estudio de Los Ángeles demandaron a Riot Games por violar la ley de Igualdad salarial del estado de California, alegando, además, que sufrieron acoso sexual y discriminación de género de manera rutinaria. Esta acción judicial fue provocada por las investigaciones realizadas por Kotaku, en las que el medio habló con 28 mujeres sobre el ambiente tóxico en Riot Games. El artículo de Kotaku llevó la compañía a tomar acciones y suspendió de empleo y sueldo a Scott Gelb durante dos meses –COO de Riot Games–, por conducta inapropiada.

El acuerdo también establece una serie de compromisos por parte de Riot Games para mejorar la cultura de su compañía, incluyendo fortalecer los programas internos para denunciar el acoso sexual y la discriminación. Del mismo modo, también llevarán a cabo una revisión de todas las prácticas de pago, promoción y contratación para aumentar la equidad y la transparencia, contratar a un director de diversidad dedicado y crear una serie de grupos de empleados capacitados para seguir el progreso de la compañía en estos frentes.

En declaraciones a LA Times, un portavoz de Riot Games ha declarado «nos complace tener un acuerdo propuesto para resolver completamente la demanda colectiva. El acuerdo es otro paso importante hacia adelante y demuestra nuestro compromiso de estar a la altura de nuestros valores y hacer de Riot un entorno inclusivo para el mejor talento de la industria». A pesar de que ambas partes –demandantes y Riot– han ratificado el acuerdo preliminar, aún debe ser aprobado por el tribunal.

Álex Pazos

Comunicador audiovisual centrado en videojuegos. No sé si subo o si bajo, depende. Mi primera consola fue la Mega Drive, que alimentó mi pasión por los videojuegos día tras día. Los detalles son tan importantes como una buena historia. Fortis Fortuna Adiuvat.

Publicaciones relacionadas

Cerrar