Rockstar Games responde a las críticas sobre el papel de las mujeres en sus juegos

Rockstar Games ha demostrado que sabe crear grandes juegos llenos de ideas innovadoras, provocativas y que invitan al jugador a sacar el máximo rendimiento de cada mundo que visita. Sin embargo, y a pesar del éxito de sus franquicias, una de las críticas más intensas que se le ha hecho desde siempre al estudio es su forma de representar a las mujeres en sus juegos, aduciendo que estas apariciones tienen un alto componente misógino.

Esta característica podría observarse en la mecánica de las chicas de compañía y en ciertos arcos argumentales de la saga GTA en los que puede verse cómo son maltratadas e incluso secuestradas. Y a pesar de que Rockstar ha ideado una poderosa figura femenina con Bonnie McFarlane, ninguno de los juegos de la compañía ha incluido a una mujer como clara protagonista.

Dan Houser, co-fundador de Rockstar, ha hablado con Vulture de los personajes femeninos en el contexto de Red Dead Redemption 2, implicando que la representación femenina será, esta vez, diferente a lo que se pudo ver en títulos anteriores:

“Existe una mujer mayor, muy intelectual, llamada Lillian Powell que ha venido al Sur desde Nueva York y que se asemeja muchísimo a Dorothy Parker. También hay otros personajes que son débiles, otros que se creen débiles, pero descubren que son fuertes, y aquellos que creyéndose fuertes en realidad no lo son. Por supuesto, también estamos hablando de hombres. El movimiento sufragista femenino también aparece en la historia y describe el momento en el que las mujeres comenzaban a cuestionar sus roles. Y siendo el Salvaje Oeste un lugar en el que uno podía autoinventarse por vez primera, las mujeres deciden hacer lo propio pues no había una sociedad como tal que les impusiera ningún límite”.

¿Será este un cambio que veremos de ahora en adelante en títulos de Rockstar Games o sólo será aplicable a Red Dead Redemption 2?

Reserva ya Red Dead Redemption 2 para PS4 I Xbox One

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.