Run for Peace. ¡Un videojuego por la Paz!

6737

Últimamente Oriente Medio se ha convertido en uno de los lugares más calientes del planeta. Durante mucho tiempo ha sido así, pero más aún tras la llamada Primavera Árabe. Un tema complicado que no le ha pasado por alto al mundo de los videojuegos. Sin ir más lejos, hace no mucho la polémica estallaba con Six Days in Fallujah, un juego de acción desarrollado por Konami y ambientado en la guerra de Irak. Debido a la delicada situación del país, muchos decidieron que era demasiado insensible, hasta el punto de que la propia Konami tuve que rectificar incluso ya terminado el proyecto.

Pero en esta ocasión no hablamos solo de shooters ambientados en esta zona del globo, sino también de otra propuesta con una intención muy clara: hacer de mediador de paz.

Este ha sido el origen de Run for Peace, un curioso título para sistemas iOS (iPhone, iPad, iPod Touch) que está dando mucho de qué hablar en países musulmanes y en medios especializados tanto árabes como de habla inglesa. El título, disponible en la App Store, pretende dar un mensaje moral pocas veces visto hasta ahora en el mundo de los videojuegos. Para conocerlo mejor, en AlfaBetaJuega nos hemos puesto en contacto con su creador, Lebnan Nader, de Líbano, quien nos ha hablado del proyecto y su propia visión del futuro de los videojuegos.

AlfaBetaJuega: En primer lugar, felicidades por tu nuevo juego. ¿En qué consiste Run for Peace exactamente? ¿Cómo se juega y qué van a encontrar en él quienes lo descarguen?

Lebnan Nader: Run for Peace es una aventura móvil con un diseño sencillo y fácil de jugar. Consiste en un héroe que va saltando por encima de obstáculos con la misión de viajar la distancia más larga posible. Un click en la pantalla para saltar y otro para saltar más alto, eso es todo. Una vez descargado, los jugadores encontrarán una colorida recreación de Oriente Medio en el juego. 

ABJ: Existen muchos videojuegos, pero pocos de ellos o ninguno transmiten un mensaje político o moral. ¿A qué crees que se debe esto? ¿Aún falta madurez dentro del sector?

LN: Pienso que los desarrolladores están influidos por su entorno, o los sueños de sus infancias, fantasías, etc. En nuestra región, las influencias de cómo es la gente árabe: hospitalaria, simpática, con mucha cultura… ¡y eso que no hemos tenido paz en cientos de años! Dada nuestras circunstancias, decidimos transmitir este mensaje. 

ABJ: Muchos desarrolladores recurren a fantasía, zombis o dragones para diseñar sus juegos. ¿Crees que en ocasiones la realidad podría ser más interesante o llamativa que la ficción?

LN: Mm, no estoy del todo de acuerdo. Yo creo que la ficción es más atractiva, especialmente en juegos, porque es una prueba de la creatividad del desarrollador.  La realidad transmite un mensaje cruel y realista sobre lo que está pasando.  En nuestro caso, no estábamos buscado algo atractivo, sino darle a los jugadores una mirada a la realidad de lo que está pasando en nuestra región y lo que tenemos que lograr… la Paz.

 

 

ABJ: Esta pregunta es inevitable. Ya ha pasado más de un año desde la llamada “Primavera Árabe”. ¿Crees que los países de Oriente Medio están ahora mejor o peor de cómo estaban antes de esta revolución?

LN: Qué quieres que te diga, soy un desarrollador; no entiendo mucho sobre política. Pero sí creo en la libertad. Sí creo que necesitamos Paz en Oriente Medio… Pero lo siento, no sé qué más contaros sobre este tema.

ABJ: ¿Consideras que, al igual que Facebook, los videojuegos o el cine pueden acercar a los jugadores occidentales la situación que se vive en muchos países musulmanes?

LN: ¡Absolutamente! Los smartphones van a todas partes con todo el mundo, lo que quiere decir que es la mejor manera de llegar al público- si la gente encuentra nuestro juego atractivo y lo descarga, aprenderán más y más sobre Oriente Medio-. Pienso que es la mejor manera actual para emitir un mensaje.

ABJ: Volviendo a los juegos en cuestión, ¿piensas que a día de hoy los gráficos siguen siendo tan importantes como antes? ¿Cómo imaginas el mundo de los videojuegos en cinco o diez años?

LN: Hasta ahora el crecimiento ha sido exponencial y creo que seguirá de esta manera.  Pienso que en el futuro las consolas desaparecerán y los juegos existirán solamente en smartphones y tabletas. Y pienso que las tabletas seguirán innovándose. Pienso que los videojuegos serán una gran parte de nuestra vida cotidiana. En los colegios, medicina… los juegos se confeccionarán para diferentes áreas: algunos juegos se usarán para educar a los niños, otros para ayudar a los enfermos, etc. 

¿Qué pensáis vosotros? ¿Debería de haber más juegos de carácter moral? ¿Cómo creéis que será el sector dentro de diez años? ¡No olvidéis comentarnos vuestro punto de vista!

Enrique Luque, redactor de AlfaBetaJuega

Cerrar