¿SABÍAS QUE… algunos personajes de Chrono Trigger tuvieron estas inspiraciones para sus nombres?

¿SABÍAS QUE… algunos personajes de Chrono Trigger tuvieron estas inspiraciones para sus nombres?

Bienvenidos a una nueva entrega de nuestra sección ¿Sabías que…?, el apartado de AlfaBetaJuega dedicado a las curiosidades de los videojuegos y su historia. Hay que tener un cierto arte para nombrar personajes, no es algo tan fácil como puede parecer en un primer momento, porque un nombre lo dice todo. Sin embargo, hay veces que la inspiración, sencillamente, no termina de llegar.

En esos momentos miramos hacia otros lares en busca de algo que encienda la chispa. A Squaresoft le vino por varios frentes mientras ideaban los nombres de algunos de los personajes con los que nos topamos en Chrono Trigger y uno de esos frentes es nada menos que Star Wars. Vamos a repasarlos a continuación en esta entrega de ¿Sabías que…?



¿Dónde he oído yo ese nombre?

El nombre de uno no es cosa para tomársela a la ligera, y si no que se lo digan al pobre joven que se ha visto bloqueado de la beta de Paragon por compartir identidad con un sospechoso de ser una amenaza para el gobierno de los Estados Unidos. Un nombre es para toda la vida y además, la tarjeta de visita de cara al resto del mundo. En los videojuegos, un nombre tiene incluso más importancia, ya que un personaje con identidad suele ser un personaje ideado para tener un cierto reconocimiento. Si no, la solución es tan fácil como dejar un muñeco anónimo, y santas pascuas. Pero en un juego como Chrono Trigger, un nombre basta para pasar a la posteridad.

Incluso en el caso de dos meras comparsas que no llegan ni a secundarios. Dos personajes que bien podrían ser genéricos y que, en cambio, han dado pie a toda una teoría en Internet. Y es que si te preguntabas qué podrían tener en común Chrono Trigger y Final Fantasy con Star Wars, la respuesta son dos nombres: Vicks y Wedge. Pero a Vicks, erróneamente transcrito de su anotación japonesa en katakana (Bigusu), sería más correcto llamarle Biggs. ¿Te suenan de algo? Te refrescaremos la memoria: son los nombres de dos pilotos que acompañan a Luke Skywalker en su escuadrón Rojo de Ala-X durante la batalla de Yavin. Se trata de Biggs Darklighter y Wedge Antilles. O Rojo Tres y Rojo Dos.

Los Vicks y Wedge de Chrono Trigger, en cambio, no han visto de cerca ninguna Estrella de la Muerte, ni han derribado ningún caza TIE a tiro de láser. Pero aún así tienen, decíamos, un trasfondo al que ha dado forma Internet con una curiosa teoría. Según ella, estos Vicks y Wedge serían los mismos que hacen su aparición en Final Fantasy VI como los soldados que acompañan a Terra a bordo de armaduras Magitek en busca de un poderoso ser congelado llamado Valigamarda. Como parte del final de la introducción, Valigamarda reacciona ante la presencia de Terra y, en un destello de luz, Vicks y Wedge son volatilizados. Aparentemente desintegrados, reducidos a la nada. O no, porque la hipótesis de la red dice que estos Vicks y Wedge son los mismos Vicks y Wedge que encontramos en Chrono Trigger trabajando en la Cabaña de los Horrores de Norstein Bekkler situada en la Feria del Milenio, justo al comienzo de la aventura. ¿Habían viajado a otro mundo los dos soldados, y con ello conseguido un nuevo empleo? Lo cierto es que Vicks (o Biggs) y Wedge son dos nombres recurrentemente usados por Squaresoft a lo largo de la saga Final Fantasy, y de hecho incluso hay sendos personajes con esa identidad en Kingdom Hearts II.



Pero no son los únicos nombres que hacen sonar campanillas en Chrono Trigger. Veamos ahora a los tres lugartenientes del poderoso Magus, el hechicero que tiene en jaque al reino de Guardia en el año 600. Estos responden a los nombres de Ozzy, Flea y Slash. ¿Ves una pauta? Pues sí, estos son los nombres de tres estrellas del rock ampliamente reconocidas: el cantante de Black Sabbath, Ozzy Osbourne, el bajista de Red Hot Chili Peppers, Michael Peter Balzary alias “Flea”, y el guitarrista de Guns N’ Roses, Slash. No solo de Star Wars se nutren en la Squaresoft de los noventa, sino que parece que alguien tiene unos gustos musicales bastante marcados.

Y seguimos, porque ya que tenemos cine y tenemos música, qué menos que introducir algún libro. Y no es precisamente el personaje más culto o con más luces el que bebe de fuentes literarias, pero así es el caso de Ayla, la mujer prehistórica de gran fuerza y agilidad que termina uniéndose por trama a nuestro grupo como personaje jugable tras enfrentarnos al líder de los Reptites, Azala, y al temible dinosaurio Black Tyrano. Curiosamente, Ayla toma algo más que el nombre de su referente. Está basada, o eso se supone, en la protagonista de la saga literaria Los hijos de la tierra, de la escritora Jean M. Auel, la cual aparece por primera vez en la novela El clan del oso cavernario. Al comienzo de esta saga, Ayla es una niña cromañón de cinco años de edad con el pelo rubio y ojos azules. La Ayla de Squaresoft mantiene estos rasgos, si bien está bastante más crecida. ¿Alguien creía imposible poder relacionar entre sí Star Wars, Red Hot Chili Pepper, Black Sabbath, Guns N’ Roses, Los hijos de la tierra y uno de los mejores juegos de rol japoneses de todos los tiempos? Pues aquí está la prueba de que para Yuji Horii, Hironobu Sakaguchi y Akira Toriyama no había fronteras.

Hasta aquí esta entrega de ¿Sabías que…?, la sección con el nombre que ya conoces. Nos encontramos de nuevo en una próxima ocasión. Hasta entonces, cuidado con los destellos luminosos y los generales con discos de oro a sus espaldas. 

Publicaciones relacionadas

Cerrar