¿SABÍAS QUE… Angry Birds se inspiró en una epidemia para crear a sus antagonistas?

¿SABÍAS QUE… Angry Birds se inspiró en una epidemia para crear a sus antagonistas?

Bienvenidos a una nueva entrega de ¿Sabías que…?, el apartado de AlfaBetaJuega dedicado a las curiosidades relacionadas con los videojuegos. Normalmente nos solemos remontar más hacia el pasado, pero esta semana no nos vamos a ir muy lejos. Solo siete años atrás para ver una curiosidad relativa a uno de los juegos más famosos de lo que va de siglo. Seguro que conoces Angry Birds, ¿pero sabes por qué Rovio escogió cerdos y aves para su juego?

Al parecer no fue una decisión aleatoria, sino que hay un motivo de fondo. Un motivo que, de paso, explica el color verdoso de los porcinos enemigos de los pájaros furiosos. Y un motivo, dicho de paso, que a cierto número de gente puso de los nervios allá por 2009 hasta el punto de casi declararse una pandemia. Veámoslo en esta entrega de interés sanitario de ¿Sabías que…?



Lo que importa es la salud

Saber estar sano es saber vivir. Y un buen tiempo de ocio y recogimiento para descargar tensiones es tiempo de calidad para nuestra salud. De modo que en este sentido, Angry Birds, el juego de Rovio que se conviritió en un gran superéxito en dispositivos móviles a comienzos de la presente década, ha jugado un papel terapéutico en distraernos y transportarnos lejos del mundanal ruido y preocupaciones mundanas a ese mundo loco de pájaros y cerdos. ¿Pero por qué pájaros y cerdos? Nos agrada que te plantees esta pregunta.

Lo cierto es que Rovio no dio puntada sin hilo mientras los finlandeses estaban inmersos en la etapa preliminar del desarrollo de este juego. Era el año 2009 y el mundo estaba por aquel entonces para pocas fiestas. Entre la crisis económica y la gripe porcina, parecía que no se levantaba cabeza. Peor aún, la mencionada gripe del cerdo veía cómo aparecía otra cepa, el virus H1N1, la temida gripe aviar que tuvo en jaque a las autoridades sanitarias tras casos registrados en Latinoamérica que habían culminado en fallecimientos.

Pero conforme pasa el tiempo, el caso de la gripe aviar se deriva a un escándalo relacionado con sus vacunas y la gestión de una posible pandemia que podía ser mucho más inofensiva de lo inicialmente reportado. ¿Y qué tiene que ver todo este con los videojuegos, pensarás? Pues todo, porque estamos hablando de Angry Birds, un juego en el que lanzas pájaros contra cerdos. Pájaros contra cerdos. Cerdos verdes. Como si estuvieran enfermos. Guiño, codazo, guiño.



"La idea de utilizar a los cerdos como personajes surgió en un momento en el que el temor a la gripe porcina estaba en su punto álgido." Esto son declaraciones de Mikael Hed, CEO de Rovio, realizadas a un periódico argentino, La Nación, explicando el origen de los personajes. Los cercos, efectivamente, tenían un aspecto poco saludable. No son siquiera los cerdos sonrosaditos que frecuentemente se suelen representar. Más bien recuerdan a bacterias, más que a puercos. ¿Y los enfurruñados pájaros que dan título al juego? Hed responde: “A comienzos de 2009, nuestro equipo de diseño estuvo trabajando en varios conceptos. Uno se basaba en un grupo de pájaros enfadados. A todo el mundo les encantaron y decidimos usarlos en la presentación del próximo juego. La historia de Angry Birds proviene de una serie de situaciones curiosas, entre ellas la gripe H1N1. En las versiones preliminares, los pájaros se sentaban en el suelo y se supone que el jugador debe arrojarlos a los cerdos. Pero nadie lo entendió. Se decidió que no volaran y se añadió la honda.”

¿Alegoría del sistema inmunitario? ¿Crítica velada al alarmismo? ¿Metáfora de la lucha entre las enfermedades por conquistar un cuerpo humano sano? Puede que todas a la vez, pero lo que parecía alto tan inocente como un grupo de pájaros lanzándose a lo kamikaze para recuperar sus huevos ahora adquiere un nuevo significado, ¿a que sí? Parece que las farmacéuticas no fueron las únicas que supieron sacar provecho de la gripe aviar. Aunque esperemos que de cara al futuro, Rovio no tenga que inspirarse con brotes víricos.

Hasta aquí esta entrega de ¿Sabías que…?, que si la salud lo permite volverá en siete días. Hasta entonces, recuerda llevar una dieta equilibrada, no exceder el ejercicio físico y ante todo no automedicarte ni lanzar animales con una honda gigante. Ambas cosas son peligrosas y contraproducentes.
 

Publicaciones relacionadas

Cerrar