¿SABÍAS QUE… Bethesda intentó fichar a Bill Clinton para Fallout 3?

¿SABÍAS QUE…  Bethesda intentó fichar a Bill Clinton para Fallout 3?

Bienvenidos a una nueva entrega de ¿Sabías que…?, el apartado de AlfaBetaJuega dedicado a la historia de los videojuegos y sus curiosidades. Especialmente en tiempos recientes, cuando el doblaje de videojuegos ya es algo ampliamente extendido, no es extraño reconocer voces familiares cuando uno aguza el oído. Especialmente en Estados Unidos, y es que los juegos suelen venir doblados al inglés y en dicho país no son pocas las celebridades que ya han prestado su laringe a estas labores.

De hecho, al decir celebridades no solo nos referimos a actores reconocidos procedentes de Hollywood. Personas ilustres de fama pública entran también en este apartado en el que los estudios pueden echar la caña, y si hay entendimiento y disposición por ambas partes, firmar un contrato que dé como fruto caras de pasmo y bocas abiertas en los jugadores cuando escuchen a alguien hablar y reconozcan su tono. Algo que pudo pasar con Fallout 3 y el mismísimo Bill Clinton, 42º presidente de los Estados Unidos de 1993 a 2001.



Les habla el presidente


En los grandes desarrollos AAA, lo normal es que haya unos cuantos papeles de voz por cubrir. Para algunos, se recurre a actores profesionales. Otras veces, los han interpretado rostros y voces de sobra conocidas por el público a modo o bien de reclamo o bien de guiño. Generalmente, en estos casos se trata de algún papel puntual, algo que busque la complicidad del usuario y le de un valor añadido al juego en forma de un divertido codazo con guiño que de paso indique que no se tiene entre manos cualquier juego de tres al cuarto. Con Fallout 3, por ejemplo, se estuvo muy cerca de tener un fichaje de relumbrón. Y es que quién va a ser mejor para darle voz a un presidente que un presidente. De los Estados Unidos, concretamente. Aunque ya no esté en funciones.

En 2009, un año después del lanzamiento de Fallout 3 para PC, PlayStation 3 y Xbox 360, Bethesda compartió con el mundo, en este caso vía Kotaku, aquella anécdota de la vez que intentaron hacerse con los servicios de Bill Clinton para que pusiera su voz en su juego. Y es que el papel le venía pintiparado. Clinton hubiera encarnado la figura del presidente, que un momento dado se dirige a su pueblo a través de una locución. En ese momento, el jugador estadounidense hubiera exclamado “¡Es el (ex) presidente!” y luego su mente hubiera estallado ante tal “presidentception”.

El presidente que haría del presidente estuvo en la mira de Bethesda y fue Lev Chapelsky, de la empresa de servicios de casting Blindlight, de Hollywood, quien intentó su contratación. “La adquisición de [voces de] famosos no solo se aplica a actores, también a figuras del deporte o políticos. Nosotros hemos hecho ofertas a Bill Clinton para que aparezca en videojuegos y hemos obtenido grandes respuestas por parte de sus abogados”. Hasta aquí suena bien, pero estas grandes respuestas que detalla Chapelsky no son precisamente lo esperado: “El ex presidente no participará en uno de sus videojuegos, muchas gracias”.



Su gozo en un pozo, pero el hecho de que Chapelsky valore esta respuesta es que a veces es bastante peor: “Apreciamos esa franqueza y amabilidad, porque francamente, no suele darse en las agencias de artistas. Si la respuesta es no, no te devuelven la llamada en seis meses”. Si la jugada llega a salir bien, Chapelsky y Bethesda se hubieran anotado un gran punto: “¿No hubiera sido algo brillante? Hubieras llegado a ese punto en el juego en que oyes su voz en el éter viniendo de fuera de cámara y dices ‘¡Yo conozco a ese tipo! ¡Sí, ese es Bill Clinton!’”.

No fue así finalmente, pero dado que su vicepresidente Al Gore no es precisamente un extraño en el doblaje, habiendo aparecido repetidas veces en la serie Futurama, no era un movimiento descabellado que se intentara la incorporación de Clinton. ¿Te imaginas a algún destacado político español poniendo voces en algún juego de Mercury Steam? Ojalá llegue ese día.

Hasta aquí esta entrega de ¿Sabías que…?, pero podemos prometer y prometemos que volveremos en siete días con más curiosidades sobre videojuegos. Hasta entonces, buenas noches y buena suerte.

Publicaciones relacionadas

Cerrar