¿SABÍAS QUE… Bruce Lee y Jackie Chan están relacionados por una recreativa clásica?

¿SABÍAS QUE… Bruce Lee y Jackie Chan están relacionados por una recreativa clásica?

Bienvenidos a una nueva entrega de ¿Sabías que…?, el apartado de AlfaBetaJuega dedicado a la historia y curiosidades de los videojuegos. Para algunos placer culpable, para otros cine de baja estofa, pero las películas de artes marciales hechas en Hong Kong raramente dejan indiferente a nadie. Y son una gran inspiración para todo videojuego de acción que se precie.

Por supuesto, los dos primeros nombres que suelen venir a la mente son los de Bruce Lee y Jackie Chan, dos grandes superestrellas del cine de kung fu. Ambos dos han inspirado juegos, de hecho, ambos han protagonizado juegos basados tanto en su propia persona como en sus películas. Y una película de cada uno ha influido en un mismo juego, que además es uno de los arcades más conocidos de la historia. Te lo desvelamos entre gritos de poder y patadas a tablas de madera en esta edición de ¿Sabías que…?



Furia oriental a la sombra del águila

¿Qué tendrán los beat’em up que nos gustan tanto? Es una pregunta retórica, pero si tiene respuesta no queremos saberla. Cualquiera puede apreciar la belleza plástica de una patada voladora en los morros de un peligroso delincuente que además ha deshonrado u ofendido a nuestro protagonista de alguna manera deleznable, vamos, que se ha ganado esa y un saco más. Quizá es esa sensación de poder repartir justicia y mamporros sin temor a jugarnos el físico, de sentirnos poderosos a los mandos. Como fuerzas imparables, dioses de la lucha que solo quieren deshacer un entuerto y seguir con sus vidas. Es esa sensación de sentirnos por unos momentos como Bruce Lee o como Jackie Chan.

Qué decir de Bruce Lee. Sé agua, amigo, porque una tabla no devuelve el golpe. El inconfundible estilo de la mayor leyenda del cine de artes marciales de la historia no nos ha acompañado todo lo que debería. Bruce se fue demasiado pronto, demasiado para dejarnos más películas y meter cabeza en el mundo de los videojuegos. Un mundo que le ha recordado, no obstante, y que ha publicado algún que otro título con su nombre, además de la delirante licencia de cierto film biográfico no muy querido por sus fans. Su carrera dejó una película que se tuvo que acabar como buenamente se pudo, Juego con la muerte, que guardó para la posteridad su característica imagen con el mono amarillo y un tercer acto dividido en niveles como si fuera un arcade.

¿Y Jackie Chan, qué? Alumno destacado del teatro chino y compañero generacional de otros ilustres como Yuen Biao o Sammo Hung, con quienes formó cuadrilla para rodar una cuantas películas. Una de ellas, curiosamente, en Barcelona. Los Supercamorristas fue el título que se le dió en la piel de toro a este film, que internacionalmente se llamó Wheels on Meals y que una de las cintas que no faltan la videoteca de cualquier fan de Chan. En ella, Jackie es Thomas, uno de los atribulados dueños de un puesto ambulante de comidas, que tiene como interés romántico a una ladrona llamada Silvia interpretada por Lola Forner. No es que sea como para pasar en filmotecas, pero no todos los días ve uno a Pepe Sancho compartir cinta con Jackie Chan.



Te preguntarás cuándo llega la parte del videojuego, y la respuesta es ahora. Kung Fu Master es una recreativa que no debería necesitar presentación, pero por si acaso, fue una máquina lanzada por Irem que nació del mismo padre de Street Fighter, Takashi Nishiyama. Su mecánica y premisa son bastante sencillas. Thomas, un artista marcial, pasea con Sylvia, su prometida, cuando unos tipos de abyectas intenciones aparecen y dejan a Thomas compuesto y sin novia, y teniendo que atrevar un templo de varios pisos para poder rescatarla. Bien, hagamos una pausa aquí. ¿A qué recuerda esto?

Si en base a lo que hemos hablado antes de Bruce Lee y del clímax de Juego con la muerte, que transcurre a lo largo de varios niveles de una especie de templo donde en cada piso aguarda un vigilante dispuesto a partirse la cara con Bruce – y uno de ellos es Kareem Abdul-Jabbar para más señas – te viene a la mente que Kung Fu Master pueda ser un tributo a esta accidentada película, no vas por mal camino. Porque lo cierto es que Juego con la muerte, al igual que Operación Dragón e incluso Furia oriental, es una de las influencias reconocidas de muchos diseñadores de videojuegos. Influencias que no parecen haber pasado desapercibidas a Nishiyama, hasta el punto de que durante muchos años se tuvo a Kung Fu Master como una adaptación no oficial de Juego con la muerte.

Pero si recuerdas los nombres de los personajes de Los Supercamorristas y asocias a Thomas con Jackie Chan… también estás en lo cierto. A efectos prácticos, los Thomas y Sylvia de Irem toman sus identidades de los Thomas y Silvia de la película, y en Japón algo más. En el país del sol naciente, Kung Fu Master se distribuyó con la licencia oficial y la carátula de Spartan-X, y este no es otro que el título de Wheels on Meals en el archipiélago nipón. Pese a que Kung Fu Master no estaba ideado como una adaptación de la película de Chan, su éxito hizo que para su distribución japonesa se tomara como una especie de spin-off de ésta. Es más, para la versión de Famicom se elaboró una carátula cuyo dibujo era una representación caricaturesca de Jackie Chan atizando una patada con giro a un maleante acompañando al título de Spartan-X. Un juego que une en su Thomas el espíritu de Jackie Chan y de Bruce Lee, todo en uno. Ahí es nada.

Cerramos aquí esta entrega de ¿Sabías que…? Volveremos en una próxima ocasión con más curiosidades, y sobre todo, con un mejor kung fu. Hasta entonces, sé como el agua.
 

Cerrar