¿SABÍAS QUE… Bryan Cranston intervino en el anime de un famoso videojuego?

Bienvenidos a nuestra sección ¿Sabías que…?, el apartado de los jueves donde rebuscamos entre la tramoya de los videojuegos para destaparos algunas curiosidades. Hoy vamos a tener como protagonistas dos grandes nombres de esta industria de entretenimiento. Dos franquicias de sobra conocidas y que vamos a asociar a otros dos nombres que puede que os sorprendan.

Bryan Cranston ha sido una de las revelaciones del mundo de la televisión. Un actor como la copa de un pino que ha llegado a una merecida fama con su papel de Walter White en Breaking Bad. ¿Os imaginaríais a cualquier personaje de un famoso arcade hablando precisamente con la voz de Walter White, o a Hal Wilkerson, el padre de familia de Malcolm in the Middle? Hoy os hablaremos de uno.

Hayao Miyazaki es el alma del Studio Ghibli, la prestigiosa empresa japonesa de animación que ha dejado verdaderas obras maestras. En 1979, Miyazaki dirigió una película que a su vez estaba basada en un famoso manga de tono adulto. Lo curioso es que el escenario principal de esta película se parece sospechosamente a una terrorífica fortaleza que conocemos muy bien. Pasad a la siguiente página para descubridlo hoy en una nueva entrega de ¿Sabías que…?

¡Debes derrotar a Bryan Cranston para tener una oportunidad!



El mundo de la lucha callejera no es apto para los más débiles. Los mejores combatientes del mundo nos machacarán si nos atrevemos a atacarles. Sólo superando sus mejores técnicas tendríamos una oportunidad. Pero si fallamos, vernos en acción únicamente les parecerá una broma, nos dirán que no somos guerreros sino principiantes, nos preguntarán si eso es lo mejor que podemos hacer y nos recomendarán que volvamos a casa y seamos hombres de familia. Por ello, si no somos especialmente hábiles con los mandos, el anime de Street Fighter II nos cuenta igualmente la historia desde nuestra butaca.

En este largometraje figuran los personajes que podemos encontrar en la recreativa Super Street Fighter II Turbo, incluyendo un pequeño cameo de Akuma. Pero el antagonismo recae enteramente en M. Bison, Vega para los japoneses, quien a través de la organización Shadaloo anda buscando a los mejores luchadores del mundo para someterlos a su control. Fue para muchos una primera toma de contacto con estos personajes fuera de los juegos, pudiendo verles y escucharles más allá de los límites de la recreativa original. Y desde luego, la actuación de los actores de doblaje era crucial en este aspecto.

Actores de doblaje como Phillip Williams o como aparece exactamente listado en el casting de Street Fighter II, Phil Williams. Phil dobla a Fei Long, el luchador de Hong Kong, especialista en cine de acción, que tiene unas cuantas frases en el anime. El caso es que la labor de Phil pasó desapercibida en su momento… hasta que descubrimos que no fue del todo sincero con nosotros. A Phil Williams le podemos poner cara y ojos hoy en día. Le podemos poner, para ser exactos, la cara de Walter White, el protagonista de Breaking Bad. “Phil Williams” no es sino un seudónimo de Bryan Cranston.



Bryan Cranston puede sumar a su lista de papeles, como aparece oficialmente registrado en Internet Movie Database, el de Fei Long en Street Fighter II, aunque por qué decidió ocultarse tras este nombre falso es algo que queda para él. No penséis, sin embargo, que Cranston es ajeno a los productos juveniles porque no sólo Street Fighter II contó con su voz. Hubo otra producción japonesa, aunque ésta adaptada por Saban para los Estados Unidos, que también puede enorgullecerse de haber tenido a Cranston en nómina. Los Power Rangers, nada menos, se enfrentaron a algún que otro secuaz malvado con su voz.

¿Veréis ahora de la misma manera a Fei Long sabiendo que lo interpretó, aunque fuera en el doblaje, este famoso actor? Nosotros no imaginamos al luchador asiático fabricando metanfetamina en una furgoneta, la verdad…

Lupinvania



Los jovenzuelos que pasábamos parte de las mañanas de los fines de semana pegados a la tele y a la emisión de Telecinco conocimos el anime Lupin The Third, obra de Monkey Punch, cuya edición impresa destacaba por ser especialmente picantona en sus inicios. Arsène Lupin III es el descendiente del famoso ladrón Arsène Lupin y junto a su banda continúa la tradición familiar obrando los más descabellados robos y dando esquinazo a la autoridad con ingeniosos planes. Y aunque se trata de un personaje que goza de una grandísima fama en su país de origen, es muy significativo que obtuviese una adaptación al anime por parte de Hayao Miyazaki en persona, allá por 1979 con la película El Castillo de Cagliostro.

Pero si hablamos de castillos, los amantes de los videojuegos sabemos hacia dónde mirar. Hacia Castlevania, la fortaleza del conde Drácula, que aparece de la nada para anunciar aproximadamente cada cien años el regreso de su amo. La silueta de Castlevania es muy característica, con sus torres, su capilla, sus escaleras… Y curiosamente tiene un cierto parecido con ese castillo que Miyazaki mostraba en su película. No coge de sorpresa, ya que las diferentes manifestaciones de Castlevania se han basado en otros castillos, muchos de ellos reales, como referencia.

¿Visitó Lupin III el mismísimo castillo de Drácula? Circula la creencia documentada (y de hecho se da como cierto) de que, efectivamente, Koji Igarashi tomó nota de ciertas localizaciones de El Castillo de Cagliostro para varias entregas de Castlevania, especialmente Castlevania III: Dracula’s Curse, donde parecen ser más patentes. En las imágenes que podéis ver a continuación observaréis que determinados tramos del juego como la odiada Torre del Reloj tienen su equivalente en el anime.

Algunos parecidos, como sucede en estos casos, son más evidentes que otros, pero la 'casualidad' no está nada mal. ¡Como si Drácula no tuviera suficiente con un Belmont cada siglo como para encima preocuparse de que se le cuelen Lupin III y sus compinches en casa! Por cierto, El Castillo de Cagliostro tuvo su propia adaptación a videojuego para el ordenador MSX. El círculo se cierra.



Y aquí damos por zanjada esta entrega de nuestra sección ¿Sabías que…? por esta semana. Os esperamos en una próxima ocasión para revisar más detalles curiosos sobre el mundo de los videojuegos.

Publicaciones relacionadas

Cerrar