¿SABÍAS QUE… Corea del Sur prohibió a los adolescentes jugar online después de medianoche?

¿SABÍAS QUE… Football Manager 2005 se consideró una amenaza por parte del gobierno chino?

Bienvenidos a una nueva entrega de ¿Sabías que…?, la sección de AlfaBetaJuega dedicada a la historia de los videojuegos y sus curiosidades.¿A que más de una vez te han dicho que te dejes ya de marcianitos, de consola, de ordenador o de lo que se tercie y te vayas a dormir? Especialmente cuando eres menor de edad, y es que la llamada de la diversión es difícil de resistir.

Si te sigue pasando y sigues notando cómo sube la bilis y el enfado por no poder seguir llevando a cabo el desempeño de tu pasión por los videojuegos, piensa que tu caso no es aislado. Piensa que hay quien está peor, porque aunque la palabra de los padres es ley, al menos no es ley formal, aprobada y ratificada por el gobierno. Así sucede en Corea del Sur, donde en 2011, para luchar contra la adicción a los juegos online, se decidió que los adolescentes tenían prohibido jugar después de medianoche.

Una medida que tiene algunos agujeros, por ejemplo, permite seguir jugando si es en un móvil, o si es offline. Pero si a los jóvenes no les hizo ninguna gracia, con los padres no fue diferente.

Te lo contamos en esta entrega de ¿Sabías que…?, tras el salto.

¿SABÍAS QUE... Corea del Sur prohibió a los adolescentes jugar online después de medianoche?

¡Apaga la maquinita y a dormir!

Jugar de noche, qué gozada, qué loca gozada de juventud. A según qué edades ya se valora más el descanso, pero mientras se es joven y se tiene uno por indestructible, cualquier minuto disponible es susceptible de ser invertido en la afición que toque. Los videojuegos, por ejemplo, se prestan mucho a lo de trasnochar. Especialmente los juegos online, por aquello de las diferencias horarias y las franjas en las que determinados servidores van más desahogados. Pero sobre todo, porque da cierto gustito jugar sin el bullicio de la jornada diurna.

Esto, desde luego, no es precisamente sano. El cuerpo y la mente necesitan sus horas de descanso si es que queremos rendir como es debido a la jornada siguiente. Y está el turbio asunto de la adicción que provocan los videojuegos, algo que preocupa a padres, educadores… y gobernantes de Corea del Sur. Uno de los países más activos en el juego competitivo online tiene una dura medida aplicada por ley que prohibe a sus adolescentes jugar en línea una vez que el reloj marque las 12 de la noche.

Apodada la «Ley Cenicienta«, en mayo de 2011 se aprobó y medio año después se llevó a la práctica una resolución por la cual se consideraba delito que un menor de 16 años jugase a un juego en red a partir de esta ahora. Solamente usuarios con un número de identificación que les marcaba como adultos podían seguir con su actividad lúdica, aunque los juegos para móviles y el juego offline estaban exentos de esta medida.

La CNN recogió en su momento algunas reacciones a esta polémica ley. «¿Creen que los adolescentes van a dejar de jugar y ponerse a estudiar? ¿Han pensado en el resultado que iba a tener esto antes de decidir ponerlo en práctica?». Claramente no, porque sí es verdad que hubo problemas. Como la suplantación de identidades y el tráfico de identificadores «adultos» para permitir a los menores de 16 burlar esta ley. El revuelo fue tal que incluso se pidió que se cerrara el ministerio que aprobó la medida.

Ni siquiera los padres estuvieron del todo de acuerdo con la ley. «Desde su punto de vista, viola su derecho a educar a los hijos», decía el abogado Lee Byung-chan. «Puedes decir que alguien es alcohólico si bebe más de tres botellas de licor al día, pero no puedes llamarle alcohólico si solo bebe después de medianoche. Con los videojuegos pasa igual». Pese a ello, la ley fue ratificada en abril de 2014. Un verdadero revuelo, y todo porque alguien pensó en los niños.

Hasta aquí esta entrega de ¿Sabías que…?, que puedes leer a cualquier hora del día tanto si eres adulto como si no. Aunque no te quedes hasta muy tarde, que tampoco es sano.

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar