¿SABÍAS QUE… “el abuelo del periodismo de videojuegos” escribió cómics para Marvel y DC?

¿SABÍAS QUE… “el abuelo del periodismo de videojuegos” escribió cómics para Marvel y DC?

Bienvenidos a una nueva entrega de nuestra sección ¿Sabías que…?, el apartado para las curiosidades del mundo del videojuego en AlfaBetaJuega. Hoy en día, la prensa del videojuego es algo común en el sentido de que no es nada raro toparse cada mes con determinadas revistas especializadas exclusivamente en juegos en el quiosco. Es más, lo raro más bien sería no hacerlo, pero no siempre fue así.

En una época en la que el videojuego seguía siendo esa cosa risible e infantil por la que nadie daba dos duros, un hombre fundaba la primera revista especializada únicamente en juegos en Estados Unidos. Un hombre que ya sabía lo que era escribir sobre el tema y que contaba con unas referencias inmejorables en su currículum: las de Superman y Spiderman, entre otros personajes de Marvel y DC. Hoy, en ¿Sabías que…?, nos quitamos el sombrero y rendimos tributo a Bill Kunkel, conocido como “el abuelo del periodismo de videojuegos”.



El doctor le atenderá ahora

Piensa en tres revistas de videojuegos. Seguro que te vienen a la mente tres nombres fácilmente. Seguro que si te acercas a algún quiosco verás más de tres ejemplos en su expositor. A día de hoy, leer sobre videojuegos es algo normal, no hablemos ya de la irrupción de Internet y lo que ha propiciado en este campo. Ahora retrocedamos hasta principios de los años ochenta. Obviamente carecemos el componente online, pero en el frente físico la cosa tampoco pintaba muy bien.

Decir que no había prensa que tratase los videojuegos sería inexacto. La había, es cierto, pero por lo general se centraba más en el hardware que en el software. O se destinaba a un público muy concreto que debía suscribirse para recibir el ejemplar periódico en su casa. Eso iba a cambiar desde Estados Unidos en 1981 por causa de un hombre que, poco antes, estaba poniendo palabras en boca de personajes como Superman o Spiderman. Bill Kunkel, guionista y periodista, pronto sería también editor en jefe de su propia revista. Más aún, el mundo de los videojuegos lo conocería por dos sobrenombres. El primero, muy descriptivo, “el abuelo de la prensa del videojuego”. El segundo, el que le hizo famoso: The Game Doctor.

La trayectoria de Kunkel es verdaderamente curiosa y tocó ciertos palos que ya nos gustaría a cualquiera nosotros. Este hombre todoterreno empezó a hacer sus pinitos escribiendo en revistas especializadas… ¡en lucha libre! Y no lo hacía nada mal, de hecho empezó a ganarse la fama en la publicación Pro Wrestling Torch a través de una columna que era la referencia de obligada lectura para todo buen fan del cuadrilátero. Una tónica que siguió cuando Kunkel se pasó a las filas de Wrestling Perspective. Alí no solo escribía su columna habitual, sino que además se lanzaba a realizar caricaturas que ya vaticinaban uno de sus siguientes destinos. Pero no sin antes tocar otro palo muy relacionado con este futuro trabajo, el de otras publicaciones de género especializadas en… ciencia ficción.



Con este historial, lo que está claro es que este señor era lo que hoy llamaríamos un poco friki de lo suyo. Pero si mezclamos calzones de colorines y ciencia ficción, solo puede haber un siguiente paso lógico: superhéroes. Kunkel se pasó al noveno arte como guionista a finales de los 70 y dejó su huella en tres de las editoriales más populares de Estados Unidos. Por el lado de Marvel, Kunkel pudo guionizar en la colección Marvel Team-Up a nuestro amigo y vecino Spiderman, en una cabecera que compartía con otros héroes de la casa, de tono ligero sin más pretensión que hacer piña y de paso llevarse los dólares de los mocetones que aún no estaban acostumbrados a los crossovers regulares en la Casa de las Ideas. Curiosamente, otra creación de Stan Lee y Steve Ditko, el Doctor Extraño, fue la otra cabecera en la Kunkel intervino como escritor.

Por el lado de DC, Kunkel puso argumento y diálogos al primer superhéroe de todos, Superman. Pero no solo el Hombre de Acero fue tocado por la musa de Kunkel, también lo tuvo como autor uno de los personajes más peculiares de la editorial, Vigilante, por aquel entonces un justiciero del Salvaje Oeste con raíces nativas americanas. Como también hizo con Madame Xanadu, oscuro personaje del lado místico de DC que en 1978 debutaba en la editorial con la colección Doorway to Nightmare. Sin dejar el plano sobrenatural, Kunkel también trató con fantasmas en la editorial Harvey, pero en este caso con uno amistoso, el simpático Casper. Y también con el que Bart y Lisa Simpson teorizan que era su encarnación mortal, el adinerado Richie Rich.

En el 78, Kunkel le sigue dando a todo y se pasa a los videojuegos en una columna para la revista Video, siendo la parte de la revista dedicada por entero al entretenimiento interactivo. Sería el germen de lo que en 1981 se convertiría en la revista Electronic Games, primera de su clase en ser publicada en Estados Unidos y pionera de la prensa especializada en videojuegos. Los artífices fueron el propio Bill Kunkel, Arnie Katz y su esposa Joyce Worley-Katz. Electronic Games tuvo dos etapas, de 1981 a 1985 y de 1992 a 1997, pero en los hiatos Kunkel no se quedó quieto. Formó su propio estudio, Subway Software, actuó como consultor para diversos desarrollos como Batman Returns o The Simpsons: Bart’s Nightmare y hasta intervino como consejero en importantes litigios entre gigantes de la industria de la talla de Nintendo o Capcom.



Bill Kunkel, tristemente fallecido en 2011, no solo fue un señor que hizo muchas cosas. Ya es bastante que fundara una revista de referencia, pero su socio Arnie Katz ya lo describía así en la propia biografía de Kunkel, Confessions of The Game Doctor: “Bill Kunkel luchó por la idea de que los videojuegos podían interesar a los adultos en una época en la que los medios generalistas despreciaban a los jugadores y los retrataban como adolescentes gafotas adictos al joystick. Siempre ha luchado por anteponer la información a la ignoracia, la verdad sobre la conveniencia”. Bill Kunkel, en definitiva, se merece más que nadie el apodo del abuelo del periodismo de videojuegos. Es una figura que se merece un lugar en la historia. Nosotros no podemos dárselo, pero podemos hacerle un hueco en esta sección. Va por usted, doctor, y gracias por todo.

Hasta aquí la presente entrega de ¿Sabías que…?, multidisciplinar y con la presencia de superhéroes de primer nivel. Nos leemos de nuevo en una siguiente entrega. Hasta entonces, no temas buscar tu sitio en varias disciplinas. Puede que en una de ellas marques el camino a seguir.
 

Publicaciones relacionadas

Cerrar