¿SABÍAS QUE… el juego que inspiró Resident Evil adaptaba y expandía una película?

¿SABÍAS QUE… otro juego de Atari tiene una leyenda urbana similar a la de E.T.?

Bienvenidos a ¿Sabías que…?, la sección de AlfaBetaJuega dedicada a la historia de los videojuegos y sus curiosidades.. Recientemente ha vuelto a salir a la luz Resident Evil por una información relativa a sus orígenes. Más concretamente a sus planes iniciales como una secuela espiritual, y nunca mejor dicho, a Sweet Home. Un cartucho bastante particular que oficialmente no salió de las fronteras japonesas.

Este juego para Famicom, un RPG en el que un equipo de documentalistas se interna en una mansión encantada y debe combinar sus habilidades para poder desvelar el misterio que entraña, es en realidad una adaptación de una película japonesa. Pero el mismo tiempo, el juego estaba pensado para lanzarse al mismo tiempo que el estreno de dicha película.

Por ello, cuando uno de los desarrolladores acudió de antemano a la producción para poder tomar nota del argumento y detalles significativos en los que poder sustentar su juego y mantener la fidelidad exigida para con la cinta, no pudo evitar reparar en ciertos aspectos de ésta. Unos a los que las posibilidades del videojuego como vehículo para poder sumar al resultado les podía venir muy bien.

Esta semana te contamos qué pudo hacer el videojuego que sembró las bases de Resident Evil por la propia película a la que adaptaba en esta entrega de ¿Sabías que…?

Dulce hogar del mal residente

Estos últimos días han salido a la luz detalles de los planes originales que Capcom tenía para Resident Evil antes siquiera de llevar este título. Los fans saben perfectamente que el juego de Shinji Mikami está inspirado en parte en Sweet Home, un desarrollo muy anterior del propio Mikami para Capcom que fue lanzado a la vez en consolas… y en cine. Y es que Sweet Home, y esto también es sabido, es también una película de terror de no muy alto presupuesto que, en un experimento transmedia, tocaba estas dos formas de narración de manera simultánea.

Lo que no sabían era que Sweet Home iba a tener una secuela en Super Nintendo, y fue lo que reciente ha desvelado el desarrollador Koji Oda. Sin embargo, tampoco es muy conocido que Sweet Home, el videojuego, hace algo más que adaptar a Sweet Home, la película. Todo comienza con el equipo de desarrollo de Capcom enviando a Tokuro Fujiwara, creador de Ghosts ‘n Goblins y Bionic Commando, al set de rodaje de Sweet Home para tomar referencias de cara a hacer el juego más fidedigno.

El film cuenta la historia de un grupo de documentalistas que acuden a la embrujada mansión Mamiya, hogar de un reputado pintor llamado Ichiro Mamiya. Cuenta la leyenda sobre el lugar que entre sus paredes están ocultos varios frescos de gran valor, y el equipo documental aspira a descubrirlos al mundo a través de su obra audiovisual. Sin embargo, aparte de las pinturas les aguardan horrores escalofriantes surgidos del más allá. Un argumento que en el actual estado del cine de terror bien podría representarse como una cinta de metraje encontrado. Pero aquello era entonces y ahora es ahora.

Y lo cierto es que por entonces Sweet Home no era un dechado de virtudes. El propio Fujiwara pudo observar que ciertos elementos de la película no estaban lo bastante desarrollados y quedaban algunos cabos sueltos. Por ejemplo, en determinado momento de la película, como cuenta Game Informer en un artículo publicado el pasado año, los protagonistas encuentran una lápida diminuta donde reposan los restos del hijo de Ichiro, muerto trágicamente tras caer en un horno. Esto llevaría al suicidio de la mujer de Ichiro y al posterior encantamiento de la casa por parte de su espíritu.

Pues bien, donde la película pasa de puntillas sobre este asunto, Fujiwara pensó que podía arrojar mayor luz a través del juego ampliando esta trama, que le pareció que podía dar mucho más de sí. Fue una de varias licencias que se tomó en el juego y que expandieron y complementaron varias escenas de la cinta respecto a lo visto en cines. Una de las grandes aportaciones de Fujiwara fueron las entradas de un diario en el que se narraba la progresiva  degradación de la salud mental de la esposa de Ichiro, quien llegaba al punto de asesinar a otros niños para que su hijo tuviera con quien jugar en la otra vida. Ni qué decir tiene que esto no hace sino acrecentar la maldición del lugar.

El resultado es una experiencia que se combina en dos medios de manera orgánica como nunca antes se había hecho. No hace mucho tuvimos un experimento similar en forma de la serie Defiance, del canal SyFy, que ampliaba el universo de un juego multijugador con la serie y viceversa. Piensa en ello 24 años antes y verás hasta qué punto fue pionero Sweet Home, y no solo por haber sido el germen de Resident Evil. Lástima que cinematográficamente no pueda presumir de tantos méritos.

Hasta aquí esta entrega de ¿Sabías que…?. Más curiosidades sobre videojuegos en una próxima entrega de nuestra propia sección documental, pero sin maldiciones.

Publicaciones relacionadas

Cerrar