¿SABÍAS QUE… la recreativa de Los Simpson revelaba el gran secreto de Marge?

Bienvenidos a nuestra sección ¿Sabías que…?, nuestro rincón de curiosidades relacionadas con los videojuegos. Nuestro caso de hoy toca a un videojuego, pero en realidad es más relevante para uno de los personajes principales de una famosísima serie de animación. ¿Qué surrealista secreto esconde Marge Simpson que ni su propia familia conoce y que se iba a desvelar al final de la primera temporada de su serie? Resulta que lo que la tele jamás nos contó, nos lo chivó una recreativa de Konami.

Seguro que si has jugado alguna vez a The Simpsons Arcade Game, habrás observado algo raro en algunos de los movimientos de la señora Simpson. Como que hay algo que no debería de estar ahí, pero sin embargo está. ¿El extraño sentido del humor de los japoneses, quizá? Pues no, no del todo… Descubre la historia de lo que Marge se guarda bajo el moño en esta edición de ¿Sabías que…? que empieza a continuación.



Lo que la cabellera esconde

Llevar una vida decente en Springfield no es moco de pavo viendo el vecindario que lo puebla. Y hacer eso al mismo tiempo que se mantiene en marcha a una familia como los Simpson es de medalla. Por suerte, hay una voz rasposa que siempre está dispuesta a elevarse en favor de la moral, la corrección política y las buenas costumbres. Es la de Marjorie Jacqueline Simpson Bouvier, más conocida como Marge Simpson, abnegada esposa y madre en la vida y en la serie animada Los Simpson. A esta ama de casa se la distingue no solo por sus refunfuños y su eterno vestido verde, sino sobre todo por su mata de pelo azul, elevada hacia el cielo en un peinado característico.

Un peinado inhumano, diríamos. ¿Cómo es posible que esta torre capilar se mantenga erguida? Marge tendría que gastar toneladas de laca para que la cosa no se venga abajo. Marge habría provocado ella sola el agujero en la capa de ozono. A menos que su pelo esconda un gran, gran secreto. En la serie se ha visto cómo en determinados momentos, Marge ha guardado cosas en su interior, aunque también hemos visto cómo su melena cae presa de la gravedad para adoptar un aspecto más mundano. En realidad, cuando Matt Groening creó a la señora Simpson con su apariencia actual, estas cosas no eran exactamente lo que tenía en mente.

Hay que recalcar que Los Simpson no fue la primera creación de Matt Groening. Anteriormente dibujaba la tira Life in Hell, en la que unos conejos con forma humana, grandes orejas y reglamentarios dientes incisivos exploraban algunos temas un tanto incómodos para ciertos medios, como pudieran ser las relaciones homosexuales, los crímenes o la religión en tono de humor negro. De hecho, fue cuando en 1985 le pidieron adaptar Life in Hell en formato de cortometrajes animados para el programa El Show de Tracy Ullman cuando decidió en su lugar crear Los Simpson, por si la cadena le jugaba una mala pasada con la letra pequeña y se adueñaba de sus conejos. Pero en el trasvase, al menos en el cerebro de Groening, algo perduró.



Vayamos ahora a 1991, año en el que muchos se sorprenden de ver a la familia amarilla en los salones recreativos de la mano de Konami en The Simpsons Arcade Game. En dicha máquina, Homer, Bart, Lisa y Marge son los personajes seleccionables y cada uno de ellos tiene diferentes animaciones, particularmente las de sus ataques, ya que Homer usa puñetazos y patadas, Bart golpea con su monopatín, Lisa usa una cuerda de saltar y Marge, como ama de casa que es, no se separa de su aspirador. El caso es que en algunos frames de animación de Marge se puede ver algo bastante raro, y es que a veces, al golpear con el electrodoméstico, el aparato atrapa el pelo, éste se sale del sitio y revela… algo.

Efectivamente, en la animación de electrocución, el esqueleto de Marge Simpson no deja lugar a dudas: Marge es, en realidad, uno de los conejos de Life in Hell y esconde sus enormes orejotas bajo una peluca. ¿Es esto cosa de Konami que, por algún oscuro motivo, ha querido aprovechar para hacer la broma? En la máquina ya aparecen personajes de Life in Hell, es más, ellos mismos presentan las fases, pero… ¿qué significa esto?

“Esa era la idea original por entonces. Mi plan era, al principio de todo, que ella fuera en realidad un conejo de mi tira cómica. Pero luego parecía… bueno, simplemente dije “Oh, déjalo, no hay orejas ahí debajo”. Esta es la confesión que hace Matt Groening en los audiocomentarios del episodio 13 de la cuarta temporada, “La decisión de Selma”. En efecto, Groening pretendía desvelar que Marge ni siquiera era humana en el último episodio de la primera temporada. Pero por suerte, el productor Sam Simon le paró los pies, como cuenta su asistente, Daria Paris: “Había veces en las que Matt entraba en la habitación con las ideas más estúpidas. Y tuvo esta: Íbamos a hacer un episodio donde por fin Marge dejaba caer su pelo, y la idea de Matt es que cuando se lo dejara suelto, el público viera que tenía orejas de conejo, lo cual era ridículo. Y Sam dijo que no”.

Y sí, es ridículo. Pero parece que alguien no se lo dijo a Konami, que siguió el plan inicial de Groening. A la hora de hacer los sprites para la recreativa, de los que puedes ver parte aquí gracias a la web The Spriters Resource, se puede ver claramente que Marge tiene esas orejas de conejo de la discordia a todos los efectos. La culpa no fue de los japoneses. Es más, su versión era totalmente fiel a la idea original de Los Simpson, con matrimonio entre especies incluido.



Cerramos entonces una nueva entrega de nuestra sección ¿Sabías que…?, desde la que os animamos a jugar en paz y armonía con vuestros amiguitos, y a no mirar bajo los cardados de las señoras, ya que es de mala educación. Volveremos en siete días, si algún inepto empleado de una central nuclear no destruye el mundo antes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar