¿SABÍAS QUE… Link y Samus Aran casi se cruzan con los superhéroes de Marvel?

¿SABÍAS QUE… Link y Samus Aran casi se cruzan con los superhéroes de Marvel?

Bienvenidos a una nueva entrega de ¿Sabías que…?, la sección de AlfaBetaJuega dedicada a las curiosidades de los videojuegos y su historia. La semana pasada teníamos a Superman en esta sección, y para esta semana aún no vamos a colgar ni la capa ni las mallas. Y no solo las de superhéroes, porque de hecho ni el tener la responsabilidad de salvar el mundo con un arma legendaria ni el hacerlo llevando una armadura de alta tecnología son competencias exclusivas de los cómics. Hay dos personajes de Nintendo de sobra conocidos por todo el mundo que cuadran perfectamente en este apartado.

Pero seguramente nunca imaginarías ver a Samus Aran luchar junto a Iron Man y formando un dúo de invencibles héroes blindados, como tampoco pensarías que Link y el Capitán América pondrían escudo con espada para hacer frente a supervillanos. No, eso nunca ha pasado. Pero ha sido por poco. Hubiera sucedido en un videojuego, y curiosamente Nintendo, a priori, no tenía nada que ver en su desarrollo. Veamos por qué Link y Samus Aran no tienen su versión para el Universo Marvel en esta entrega de ¿Sabías que…?



Los visitantes

Creo que podremos empezar estando de acuerdo en una cosa: Marvel y Nintendo son sendos colosos en lo suyo. Si, como Lobezno dice de sí mismo, son los mejores en lo que hacen es otro punto que no corresponde debatir ahora. Pero que sus respectivas industrias son dos referentes de primer nivel, eso no admite siquiera discusión. Si uno se para a pensarlo, hay algunas similitudes entre ambas. Las dos compañías tienen un plantel de personajes ampliamente reconocidos en todo el mundo. Donde en la Quinta Avenida hay un Spiderman, un Iron Man, un Hulk o un Capitán América, desde Osaka asoma un Mario, un Link, un Donkey Kong, un Pikachu.

Ambas han tenido también sus grandes reuniones de personajes, y siendo francos, el primer gran evento crossover de Marvel, Contest of Champions, tampoco es tan extremada diferente del concepto de Super Smash Bros. en lo que a la conjunción de estrellas de la casa se refiere. Y por último, ambas casas tienen un claro rostro público de carne y hueso. Stan Lee manda marvelianos saludos a sus Verdaderos Creyentes mientras Shigeru Miyamoto es el ser humano sobre la faz de la Tierra que encarna todo lo que ha hecho famosa a Nintendo. Marvel y Nintendo, tan lejos y a la vez tan cerca.

La aparición de forma colectiva del plantel de héroes Marvel en los videojuegos dió el do de pecho con Marvel: Ultimate Alliance, un juego de Activision con el motor creado por Vicarious Visions que tomaba el testigo de las dos entregas de X-Men Legends, y que a su vez eran un caramelito para los fans del cómic. Eran RPGs de acción que rescataban personajes de la extensa historia de la Patrulla-X y permitían que los usuarios los agrupasen en equipos de 4 miembros para liberar sus poderes a voluntad e incluso combinar éstos para desencadenar movimientos devastadores. En el caso particular de Ultimate Alliance, la mitología se amplía para dar cabida a Spiderman, los Vengadores, los 4 Fantásticos, los Defensores y en definitiva, más de 140 personajes del extenso panteón de héroes terrestres, mutantes, místicos y galácticos de la Casa de las Ideas en un juego en donde nos tenemos que enfrentar al diabólico Doctor Muerte y a la cataclísmica amenaza de Galactus en un viaje en el que recorreremos localizaciones como el reino de Asgard, el infernal dominio de Mefisto o el Imperio Shi’Ar en los confines del espacio.



Ultimate Alliance no fue un juego perfecto en su época, pero sí resultó un juego lo bastante digno y meritorio como para encandilar al fan de Marvel, cumplir su cometido de entretener, asegurarse una secuela y contar con una retahíla de ports a prácticamente cada sistema vigente. Incluso Game Boy Advance tuvo su versión de Marvel: Ultimate Alliance, con un necesario rediseño pero haciendo lo que podía. Un rediseño que no hizo falta en Wii, una máquina que podía aprovechar el motor Alchemy igual que lo hacían el resto de máquinas. La propia Vicarious Visions se encargó de esta versión, y lo hizo añadiendo dos invitados muy especiales que hubieran sido desbloqueables exclusivos de la máquina de Nintendo: Samus Aran, de Metroid, y Link, de The Legend of Zelda.

En la versión del juego que se les mostró a los japoneses, ambos personajes estaban modelados, contaban con las necesarias técnicas y ataques para estar a la altura de los poderes de los superhéroes y podían saciar los sueños más locos de los fans de la gran N y ver cómo por unos momentos tanto el guerrero de Hyrule como la aventurera espacial se convertían en Vengadores de facto. Para ello, Link aportaba su ataque giratorio, un golpe en salto y su Sword Beam, el ataque a distancia que puede realizar en su saga de juegos cuando su salud está a tope. Por su parte, Samus podía usar su cañón de brazo, convertirse en bola y echar mano del resto de su arsenal como golpes especiales. Sobre el papel, todo bien. El problema es que esta demostración no les hizo ninguna gracia a los ejecutivos de Nintendo. Hasta el punto de llegar a solicitar la retirada de los personajes y que el port de Wii fuera igual al resto. El motivo fue un tremendo descuido: Activision estaba mostrándoles sus personajes en una versión modificada que funcionaba en una PlayStation 2.

Ver a sus propiedades correr en el hardware de la competencia hizo que Nintendo se lo tomara bastante a la tremenda. Tanto que el propio diseñador de los personajes, Jason Harlow, alteró su propio portafolio en la web para que lo que en un principio eran modelos que aparecían con el logo de Marvel: Ultimate Alliance pasaran a quedar etiquetados como “proyecto personal” pero con el inexacto matiz de “hecho por diversión” para evitar más problemas. Nadie dice que no lo pasara bien haciéndolos, pero por diversión, lo que se dice por diversión, no era. Una lástima, ya que al menos en el microuniverso que es un videojuego, Link y Samus podrían haberse agrupado con los superhéroes de Marvel al grito de “¡Vengadores, reuníos!”.



Hasta aquí esta entrega de ¿Sabías que…? Te esperamos en la próxima con más curiosidades sobre videojuegos sólo para tus ojos, Verdadero Creyente. ¡Excelsior!

Publicaciones relacionadas

Cerrar