¿SABÍAS QUE… los fans pusieron letra oficial al tema de Mario?

¿SABÍAS QUE… los fans pusieron letra oficial al tema de Mario?

Bienvenidos a una nueva entrega de nuestra sección semanal ¿Sabías que…?, el apartado reservado a las curiosidades de los videojuegos. La banda sonora de la mayoría de niveles de Super Mario Bros., los que transcurren “al aire libre”, está muy arraigada en la cultura popular, y le sonará a cualquier incluso por poco familiarizado que esté con los videojuegos. Pero lo que hasta hace cuestión de días no sabíamos era que esta canción no solo se puede tararear… ¡sino que se puede cantar!

Eso sí, la letra está en japonés y es, por así decirlo, un poco peculiar. Pero tiene su miga, y lo más curioso de todo, es oficial. Te vamos a dejar que la escuches y que conozcas su letra traducida en esta entrega de ¿Sabías que…? de rabiosa actualidad y musical como pocas a la que vamos a dar inicio tras el salto.



Canta y sé feliz

Los verdaderos héroes del día a día afrontan cualquier trabajo por duro que sea con una sonrisa en los labios y una canción en el corazón. Da igual que se trate de desatascar tuberías que de salvar a una princesa. A Mario le da igual ocho que ochenta mientras lleve como acompañamiento la genial banda sonora que le compuso Koji Kondo y que incluso hace más llevadero que la princesa esté en otro castillo. Una melodía que seguro que conoces de sobra. Sí, exacto, esa que estás tarareando ahora. Solo hay algo que te diferencie de un jugador japonés de 1985, y ese algo es que él, posiblemente, sabría cantarla.

De esta anécdota nos enteramos tan lejos como hace tres días, cuando en tierras occidentales sale a la luz una circunstancia que en Japón conocen desde hace 30 años y que no había trascendido fuera de sus fronteras, pero el caso es que el tema de Mario tiene letra. Y su origen tiene una historia detrás. Son los propios fans del juego quienes juntan las palabras para componer una letra que adorne el que para ellos es todo un himno, y con toda la ilusión del mundo las hacen llegar a cierta emisora de radio nipona. El resultado fue que Nintendo le dió el carácter de oficial y hasta figuró en un disco de vinilo editado en aquel entonces.

Solo cuando Nintendo ha anunciado la inclusión de la canción en su plataforma de karaoke Joysound para Wii U, Wii y 3DS ha sido cuando el grueso de Occidente ha encontrado respuesta a la pregunta “¿Pero se puede cantar el tema de Mario?”, como nos ha contado la web Attract Mode recientemente. A la mayoría nos ha cogido de sorpresa, pero claro, la mayoría quizá no asistimos al concierto en directo Mario & Zelda Big Band Live, donde este tema ya fue interpretado de viva voz. Y de su letra da cuenta Destructoid, que la rescata en inglés. Nosotros incluímos aquí una traducción al castellano con, seguramente, el mismo poco sentido. Lo cierto es que la letra es muy motivacional pero de coherencia no va muy allá. Pero todo es por la música, amigo/a lector/a. Atención a la letra del tema del primer nivel (y del resto que no son subterráneos, submarinos o en el interior de un castillo) de Super Mario Bros.:

Hoy, lleno de energía, Mario sigue corriendo y corriendo
¡Ve, salva a la Princesa Peach! ¡Ve! ¡Ve!

Hoy, lleno de energía, Mario corre
Hoy, lleno de energía, ¡salta!
Hoy, lleno de energía, busca monedas
¡Hoy, sigue adelante, Mario!

Coge un champiñón,
¡es Super Mario!
Coge una flor,
¡es Fire Mario!

¡Goomba! ¡Troopa! ¡Buzzy Beetle! ¡Vence a todos!
¡Mario siempre está lleno de energía y es fuerte!

Hoy, lleno de energía, Mario sigue corriendo y corriendo
¡Ve y vence a la tribu Koopa! ¡Ve! ¡Ve!

Hoy, lleno de energía, Mario corre
Hoy, lleno de energía, ¡salta!
Hoy, lleno de energía, busca monedas
¡Hoy, sigue adelante, Mario!

Coge una estrella,
¡hazte invencible!
¡Rápido, ve a salvar a la Princesa Peach!

¡Lakitu! ¡Blooper! ¡Cheep Cheep! ¡Vence a todos!
¡Mario siempre está lleno de energía y es fuerte!

Hoy, lleno de energía, Mario sigue corriendo y corriendo
¡Ha llegado al castillo y salen los fuegos artificiales!

Esquiva por poco
a los Hermanos Martillo
¡Muestra el poder que te queda, Mario!

Ha sido un largo camino
pero ya casi termina
¡Lo has conseguido, lo has conseguido!
¡Has derrotado a Bowser!

La Princesa Peach dice “Gracias”
¡Mario tiene un gran corazón!

La aventura de Mario acaba por ahora 
Pero el sueño de Mario vivirá para siempre.

Con este himno nos dan ganas de salir a dar saltos y pisotear goombas, pero antes tenemos que despedir esta entrega de ¿Sabías que…?. Hasta la próxima, no apartes la música de tu vida, especialmente si canta las gestas de un héroe de videojuego.

Publicaciones relacionadas

Cerrar