¿SABÍAS QUE… Mega Man tiene estas entregas no reconocidas para MS-DOS?

¿SABÍAS QUE… Mega Man tiene estas versiones no reconocidas para MS-DOS?

Bienvenidos a una nueva entrega de ¿Sabías que…?, la sección dedicada a las curiosidades relacionadas con los videojuegos en AlfaBetaJuega. Últimamente, Mega Man vuelve a estar en el candelero, sobre todo por el revuelo que está armando su sosías Mighty No. 9 a cargo de su propio creador, Keiji Inafune, mediante su propio estudio de desarrollo. Y no hablemos ya del tema del diseño para su nueva serie animada. Un juego ajeno a Capcom que toma mucho de su robot azul. Precisamente la idea tras dos entregas para PC bajo sistema MS-DOs que no fueron como estaban previstas.

Capcom dió la licencia de Mega Man a Hi-Tech Expressions, un estudio que a lo largo de su andadura ha trabajado con bastantes marcas para realizar adaptaciones, pero lo que hicieron con Mega Man no lo esperaba nadie. Ni la primera ni la segunda vez. Te lo vamos a mostrar esta semana en una nueva entrega de ¿Sabías que…?



Yo, robot

Si hay una saga que es querida por muchos jugadores en la misma manera que les ha provocado incontables momentos de frustración, esa es sin duda alguna Dark So… ¡perdón! Mega Man, queríamos decir Mega Man. El Mega Man clásico de la NES, fuente de gritos, desesperación y mandos estampados contra la pared. Lo irracional de su curva de dificultad, las inmisericordes pautas de movimiento y ataque de sus enemigos, esos saltos criminales… En fin, lo que era Mega Man, vaya. Y sin embargo, hay un cierto placer en el castigo. Mega Man demostró ser una de las propiedades más populares de Capcom, e incluso se llevó a la animación a su protagonista como parte del elenco de la serie Capitán N, protagonizada por un adolescente con un pad de NES capaz de conferirle habilidades aumentadas y todo un abanico de personajes de videojuego muy libremente interpretados como Simon Belmont, Kid Icarus o el propio Mega Man. Pero eso sí, hay que remarcar lo de libremente.

Para Capcom, lo que cuenta es que su personaje es famoso, así que hay que aprovechar el tirón. Quizá para llevar su saga a otras plataformas. Como las consolas de Sega, por ejemplo, donde se publicó Mega Man: The Willy Wars, un recopilatorio/remake de los tres primeros juegos de la serie en NES para Mega Drive. El de los ordenadores personales también le es un mercado apetecible a Capcom, pero lo de hacer juegos para el sistema operativo MS-DOS se les hace un poco cuesta arriba. Es un trabajo para una subcontrata. El estudio Hi-Tech Expressions, por ejemplo, que ya ha tocado franquicias como Tom y Jerry o Barbie para la NES puede ocuparse de ello. Total, qué puede pasar. Es Mega Man, solo tienen que hacer un port de su juego.

Pero es que ahí está el problema. Hi-Tech no hace un port de Mega Man de NES para MS-DOS en el año 1992. Hi-Tech Expressions intenta hacer una entrega original con las bendiciones de Capcom, que no tiene ganas de meterse en el jardín de programar para PC. Pero tampoco importa mucho, al fin y al cabo los ordenadores de 16 bits ofrecen más posibilidades que la consola de 8 bits de Nintendo. Así que Hi-Tech presenta su juego en el que Mega Man ha de enfrentarse al Dr. Willy, que se ha hecho con el control de un superordenador… que guarda bajo 3 llaves… custodiadas por solo 3 Robot Masters… que no se parecen en nada a los que conocemos.

Si Sonic Man (nada que ver con el erizo), Volt Man y Dyna Man fueran todo el problema de Mega Man, quizá tampoco sería para tanto. Pero es que este Mega Man daba cosa de ver. Con un diseño visual que parece sacado de la libreta de un adolescente, un colorido que imita al de NES cuando puestos a hacer un juego nuevo no había necesidad, un Mega Man que se mueve como si fuera hasta las cejas de speed y una detección de colisiones infernal, lo que Capcom tiene entre manos es un juego abismal. Pero lo hecho, hecho está, de modo que la rama estadounidense de los japoneses decide lanzar Mega Man para PC, pero solo en su país. Que jamás salga de ahí y que se olvide pronto, que va a ser lo mejor. Y entonces, en 1994, Hi-Tech se presenta con una secuela.

¿Mega Man 2 para PC? Pues no exactamente, porque por a saber qué motivo se saltan la numeración y directamente pasan a Mega Man III. Sería que si gustaba ya harían la segunda parte. Para ser justos, algo de nota de su desastre anterior sí tomaron, pero no la suficiente. Se aumentó el número de Robot Masters a 6, y con Oil Man, Torch Man, Bit Man, Blade Man, Shark Man y Wave Man, ya era otra cosa. Pero los problemas jugables seguían presentes en esta entrega. Ante otro juego por debajo de sus estándares, Capcom volvió a optar por el arresto domiciliario. En el resto del mundo nunca se supo de estas entregas hasta que Internet las dió a conocer, pero a efectos prácticos, Capcom se pone a silbar y mirar hacia otro lado si se le pregunta por Mega Man y Mega Man III para PC. Y francamente, no se les puede culpar.

Hasta aquí esta entrega de ¿Sabías que…?, tras la que te emplazamos a una futura ocasión en siete días. Hasta entonces, rechaza imitaciones. Aunque tengan la etiqueta oficial.

Publicaciones relacionadas

Cerrar