¿SABÍAS QUE… Nintendo tiene un héroe olvidado del que no quiere acordarse?

¿SABÍAS QUE… Nintendo tiene un héroe olvidado del que no quiere acordarse?

Bienvenidos a una nueva entrega de ¿Sabías que…?, el apartado de AlfaBetaJuega dedicado a las curiosidades y la historia de los videojuegos. Hoy traemos a un personaje que ocupó el rol protagonista en una de las franquicias más conocidas de Nintendo. No es Mario, aunque también es un currante concienzudo y se las ha visto con Donkey Kong. Se trata de Stanley el Fumigador. ¿Quién? Exacto.

Por eso le vamos a dedicar al bueno de Stanley, un trabajador honrado como el que más, héroe del arcade Donkey Kong 3 y feroz defensor de unas plantas que una plaga de insectos espoleados por Donkey Kong se ha empeñado en afanar, esta entrega de ¿Sabías que…?, porque a diferencia de otras propiedades oscuras de Nintendo, al pobre Stanley aún no se le ha hecho justicia. Y eso que ha salido en la tele, ojo. Sigue leyendo para conocer los detalles.



Contigo no, bicho

Rápido, dí el nombre de un personaje principal de Nintendo. ¿A que empieza por M y acaba por “ario”? Cómo no. Ahora dí otro, así sin pensar. ¿Cuál ha sido el resultado? ¿Link? ¿Kirby? ¿Samus? Vamos a aligerar un poco el paso. ¿Quién ha pensado en Stanley? ¿Nadie? ¿Stanley el Fumigador, el viejo Stan, el tipo que sulfataba a Donkey Kong y a un enjambre de abejas entre otras pestes en su tercera aparición en videojuegos? Nada, sigue sin haber manos levantadas. Así paga el mundo los servicios prestados…

Unos crían la fama y otros cardan la lana. En este caso, el primero fue el carpintero luego metido a fontanero anteriormente conocido como Jumpman y que ahora atiende por Mario. Donkey Kong les lanzó a la fama, tanto a él como al gorila que da título al juego, y no tanto a Pauline, la olvidable y bastante sosa damisela en peligro. En la secuela Donkey Kong Jr. se presenta al primogénito de Donkey Kong, ahora metido a héroe y repiten Mario, ahora villano, y el mencionado mono, ahora presa del italiano en una curiosa inversión de papeles. Pero para Donkey Kong 3, del bigotudo saltarín no se supo. En su lugar había un tipo que lo único que parecía guardar en común con el fontanero era el uso de un peto.

Ese era Stanley, y su labor era proteger cinco plantas de los insectos que Donkey Kong, en la parte superior de la pantalla, le iba azuzando. Para superar cada nivel, Stanley debía fumigar al mono hasta que subiera hasta la parte más alta de la pantalla. Donkey Kong 3 apareció en 1983 en los salones y en la consola NES en 1986. Pero Stanley no obtenía el renombre que había tenido su predecesor ni por lo civil ni por lo criminal. La web Motherboard hizo una observación el pasado año bastante interesante, y es que hay un agravante en este caso consistente en que Stanley ya habría tenido su propia máquina Game & Watch llamada Greenhouse, aunque en ella solo se hace mención al Fumigador como personaje principal.



Décadas después, la silueta a la que se bautizó como Mr. Game & Watch empezó a aparecer en la franquicia Smash Bros. y hasta tuvo su propia figura Amiibo, mientras Stanley seguía condenado al ostracismo. Si acaso, se le incluyó a modo de cameo en forma de minijuego en la serie WarioWare y se le dió su efigie a un trofeo de Super Smash Bros. Melee solo para ver posteriormente cómo la entrenadora de Wii Fit obtenía más reconocimiento que él. ¿Qué es lo que pasa con Stanley? La respuesta, sólo Nintendo lo sabe. Es una creación de Shigeru Miyamoto, pero el japonés parece haberse olvidado completamente.

Tuvo sus doce minutos de discutible gloria y más bien congoja en un episodio de la serie de animación Saturday Supercade titulado Greenhouse Gorilla, en el segmento dedicado a Donkey Kong donde precisamente se “adaptaba” Donkey Kong 3, pero sólo le valió para que el simio le hiciera la puñeta lo que no está escrito y Mario tuviera que salvar el día. Su existencia estaría completamente condenada al olvido de no ser porque algunos usuarios curiosos se han preguntado quién es ese Mario sulfatador que no lleva bigote. ¿Es un primo los Mario? ¿Un hermano menor perdido? No, amigos, sólo es Stanley. El buen, pobre, ignorado Stanley, que protegerá tu huerto de gorilas locos con abnegación y una sonrisa si se lo pides. Es lo único que le queda, porque al parecer, en la Nintendo del siglo XXI ya no hay sitio para fumigadores veteranos.

Hasta aquí esta entrega de ¿Sabías que…?, totalmente libre de plagas y de simios con mala idea. Volveremos en siete días con otra entrega. Nosotros sí te recordaremos hasta entonces.
 

Cerrar