¿SABÍAS QUE… Obama hizo campaña electoral en 18 videojuegos?

¿SABÍAS QUE… Obama hizo campaña electoral en 18 videojuegos?

Bienvenidos a una nueva entrega de ¿Sabías que…?, la sección de AlfaBetaJuega dedicada a las curiosidades relacionadas con los videojuegos. Quizá te extrañe ver en ella el nombre de Barack Obama, cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos de América desde enero de 2009 hasta la actualidad, seguramente te preguntas qué tiene que ver con los videojuegos. Bueno, Obama es un reconocido usuario de Wii y jugador de Wii Sports después de que la consola fuera un regalo para sus hijas, pero la cosa va por otros derroteros.

Y es que es posible que de los votos que llevaron a Obama hasta la Casa Blanca y la presidencia de una de las naciones más poderosas de la Tierra, algunos no hubieran llegado de no ser por los videojuegos. Por lo menos, cierta importancia le debió conceder su gabinete electoral cuando el hoy presidente puso su imagen en anuncios de campaña… ¡dentro de 18 juegos diferentes para Xbox 360! Te lo vamos a contar en esta entrega de ¿Sabías que…?

¿SABÍAS QUE… Obama hizo campaña electoral en 18 videojuegos?

Un jugador, un voto

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz. Ámalo u odialo, sobre todo si eres ciudadano estadounidense. A nosotros, la verdad, ni nos va ni nos viene demasiado. Bien servidos vamos ya con lo que hay en casa. Pero el caso es que la llegada de este señor a la presidencia de una de las principales naciones del planeta en 2008 fue algo que tuvo hablando de ello a todo el mundo durante un buen tiempo. Fue una lucha encarnizada contra su contrincante electoral, el senador republicano John McCain, y si algo sabemos es que en la guerra y en el amor, todo vale.

Ohio, 6 de octubre de 2008. Un jugador como tú o como yo se dispone a meterse una tarde de ocio y asueto entre pecho y espalda. A tal fin, enciende su Xbox 360, una consola tan americana como él mismo, y por tanto, de fiar. Y dentro de su lector, Burnout Paradise. Un juego de conducción en el que puede dar cabriolas y estamparse con otros cosas con la libertad que Dios quiso que tuviera al volante en una carretera digital, publicado por lo no menos americanos Electronic Arts. Ah, es un buen día para sentir cómo el blanco, rojo y azul corre por sus venas. Mientras nuestro protagonista carga su perfil, se introduce en el juego y empieza a echar millas provocando catástrofes varias, algo llama su atención.

Sí, sí, ese señor que mira sonriente hacia el cielo desde un cartel… no hay duda, es el que sale en las noticias. Es el tal Barack Obama, ¡y le está pidiendo su voto! Le recuerda que el plazo de votos adelantados ya ha dado comienzo y que ha de votar por un cambio, hasta figura una URL por si necesita más información. Y no es en un solo punto asilado del juego, se da en varios. Obama ha llegado hasta la ficticia y digital Paradise City, donde la hierba es verde y las chicas preciosas, como cantan los Guns ‘n Roses. ¿Qué hace el futuro presidente en medio de un videojuego? Pues lo que hace en todas partes, está haciendo campaña.



Tal como en su momento informó la cadena Fox News, el gabinete electoral de Barack Obama alcanzó un acuerdo con Electronic Arts para que su campaña apareciera a modo de anuncio dentro del juego, pero eso sí, de una manera bastante quirúrgica. La faz de Obama no iba a aparecerse a todo el mundo que tuviera un Burnout Paradise para Xbox 360, no. Solamente, y desde el 6 de octubre al 3 de noviembre de ese mismo año, a los usuarios residentes en Ohio, Florida, Iowa, Colorado, Indiana, Montana, Carolina del Norte, Nuevo México, Nevada, y Wisconsin, todos ellos feudos republicanos en las pasadas elecciones celebradas en 2004. La campaña, al fin y al cabo, no tenía un tratamiento diferente al del resto de marcas presentes en el juego, previa negociación y acuerdo de patrocinio con Electronic Arts. “La publicidad política no refleja las opiniones o políticas de EA o sus desarrolladores”, recordaba un portavoz de la compañía, declinando hacer comentarios sobre la campaña. Al fin y al cabo, para EA solo eran negocios.

Pero desde luego, el lado de Obama lo debió considerar una gran idea, casi un golpe maestro, a tenor de que Burnout Paradise no fue el único juego donde Obama pedía el voto de los ciudadanos. No fueron dos ni tres, tampoco diez. Fueron 18 juegos dirigidos a una audiencia de jóvenes adultos, de entre 18 y 34 años, que veía estos anuncios gracias a actualizaciones realizadas a través de Internet. Entre ellos, bastantes franquicias deportivas, más prestas a incluir marcas comerciales y anuncios, como NASCAR, NBA Live o NHL. Los medios no se hicieron eco de los títulos concretos ni del coste de este movimiento, pero los resultados ahí están. Y es que, por si aún no había quedado claro, menospreciar a los videojuegos es un grave error. Uno que McCain cometió cuando EA le propuso la misma oferta: anunciarse en sus juegos para dar la réplica a Obama. La respuesta del senador fue el pulgar abajo, y como suele decirse, el resto es historia. ¿Hubiera cambiado algo quizá? Quién sabe…

Hasta aquí esta entrega de ¿Sabías que…?, hoy ensalzando la fiesta de la democracia. Léenos por la libertad, la justicia y la tarta de manzana en una próxima entrega dentro de siete días. Buenas noches, buena suerte  y que Dios te bendiga. 

Publicaciones relacionadas

Cerrar