¿SABÍAS QUE… Steam existe porque Microsoft no le quiso comprar la idea a Valve?

¿SABÍAS QUE… Steam existe porque Microsoft no le quiso comprar la idea a Valve?

Bienvenidos a una nueva entrega de ¿Sabías que…?, la sección de AlfaBetaJuega dedicada a la historia de los videojuegos y sus curiosidades.. Quién no conoce a día de hoy Steam, una plataforma digital que prácticamente es sinónimo de juego en PC. Eminentemente orientada a ser un escaparate de títulos en formato digital, la plataforma comenzó sus días como lanzadera de los juegos de Valve. Pero su devenir pudo haber sido muy diferente.

¿Te imaginas un Steam que fuera propiedad de y controlado por compañías como Microsoft o Yahoo? En el caso de que los de Redmond rigieran los destinos de Steam, el panorama de los videojuegos podría ser muy diferente, y esta posibilidad estuvo a punto de darse. Precisamente fue por la negativa de estas empresas a emprender el proyecto por lo que Steam es lo que es hoy en día.

Valve relató estos comienzos de su popular plataforma hace ahora casi 10 años, cuando Steam llevaba en marcha cuatro y se disponía a cumplir su primer lustro de vida. Quién sabe cómo hubiera sido ese quinto año de haber recibido una respuesta afirmativa a las propuestas que puso sobre la mesa.

Te lo contamos esta semana en esta entrega de ¿Sabías que…?

Hágalo usted mismo

Juegos de PC. Al leer esta frase te ha debido venir una palabra a la mente. Si no, lo volveremos a intentar con otra: juegos de PC rebajados. Si no has pensado en Steam, es que no has estado al tanto de la tendencia de los últimos 15 años en lo que a juegos para ordenadores compatibles se refiere. Eminentemente equipos con sistema operativo Windows, aunque otros sistemas también ha sido acogidos por Steam.

La plataforma de Valve, inicialmente su lanzadera de juegos en la que poder encontrar en el mismo sitio a la comunidad, las herramientas a disposición de ésta, y ya posteriormente, una tienda en la que adquirir los juegos en el entonces incipiente formato digital, hubiera sido muy distinta de cómo la conocemos hoy en día. Empezando por sus propios responsables y propietarios, que seguramente no hubieran sido Valve.

De hecho, la idea de la empresa de Gabe Newell no era embarcarse en el viaje que les ha llevado a ser un pilar fundamental del videojuego en PC, a costa, irónicamente, de dejar de desarrollar juegos durante un buen tiempo. En realidad, como contaba Doug Lombardi, ejecutivo de la compañía en 2008 a Games Industry, las cosas tenían que haber tomado otros derroteros. Unos en los que Valve hubiera ido de la mano de compañeros de viaje de cierto poderío económico. Todos cometieron el mismo error, y fue rechazarles. Pero no porque no les interesara el proyecto, sino porque éste estaba fuera de su liga. De cualquier liga, de hecho.

«Fuimos a Yahoo, a Microsoft… a cualquiera que pareciera un candidato a poder construir algo como Steam», decía Lombardi. «Básicamente, teníamos una lista de funciones que queríamos tener. Queríamos actualizaciones automáticas, queríamos mejores medidas antipiratería, mejores controles anti-trampas, y vender los juegos allí mismo fue algo que se nos ocurrió después».

«Fuimos a todo el mundo y les preguntábamos 'Tíos, ¿os interesaría hacer algo como esto?'. Y todo el mundo nos respondía 'Esto está a millones de millas en el futuro… No podemos ayudaros'». Ante tanta negativa por parte de todos, y viendo que su proyecto sí podría ser factible, Valve decidió que no hay nada para hacer las cosas como hacerlas uno mismo. Y el resto, es historia.

Una historia que dice que ahora mismo, Steam es la referencia en el juego para PC, con millones de usuarios registrados y cifras de jugadores concurrentes en juegos como PlayerUnknown's Battlegrounds que son mareantes. Solo podemos imaginar cómo hubiera resultado todo si alguno de los contactados hubiera mostrado espíritu aventurero y decidido arriesgar con el proyecto que les presentaba Valve.

Hasta aquí esta entrega de ¿Sabías que…?. Volvemos en una semana con más curiosidades relacionadas con el mundo del videojuego. Hasta entonces, no gastes demasiado en Steam. Que hay que ahorrar para las siguientes rebajas.

Publicaciones relacionadas

Cerrar