¿SABÍAS QUE… Steve Wozniak era tan bueno al Tetris que dejaron de publicar sus récords?

¿SABÍAS QUE… Steve Wozniak era tan bueno al Tetris que dejaron de publicar sus récords?

Bienvenidos a ¿Sabías que…?, la sección de AlfaBetaJuega dedicada a la historia de los videojuegos y sus curiosidades. Famosos que juegan a videojuegos, este es un concepto que cada vez extraña menos ver. Famosos que son especialmente buenos jugando a videojuegos, en cambio, ya es menos habitual. Y famosos a los que deciden dejar de publicar sus récords porque lo suyo ya es un monopolio, eso de momento es competencia de Steve Wozniak.

A Wozniak, el grande y poderoso Woz, se le conoce por haber sido el germen de Apple junto con Steve Jobs, además de por las charlas TED que ahora se dedica a dar por los Estados Unidos, por el anuncio que ha protagonizado recientemente para una operadora de telefonía móvil o por charlar con el cuerpo robótico del paranoico Sheldon Cooper en The Big Bang Theory.

Más allá de todo eso hay un intelecto increíble. Un especial talento para la electrónica y la ingeniería que quedó de manifiesto en la creación de los primeros modelos de los ordenadores Apple. Pero que además le permite colocarse en un olimpo al que muchos optan pero no todos acceden.

Y es que el aparecer como el jugador con mejor puntuación en Tetris en la publicación de videojuegos más popular de Estados Unidos es algo de lo que cualquier jugón presumiría. Pero Woz puede presumir de haberlo hecho tantas veces que al final quedó desterrado de las páginas de esta revista. ¿Cómo lo solucionó? Te lo contamos en esta entrega de ¿Sabías que…?

¿SABÍAS QUE… Steve Wozniak era tan bueno al Tetris que dejaron de publicar sus récords?

Wozniak tiene el poder

Lanzar Game Boy con Tetris entre sus primerísimos títulos fue una jugada maestra por parte de Nintendo. El juego de puzles más famoso del mundo que llegaba en los años ochenta desde Rusia era una bala que todo el mundo quería tener en sus recámaras. Tanto que hasta provocó una guerra en toda regla entre Atari y Nintendo para hacerse con sus derechos y llevar el juego de Alexey Pajitnov a diferentes sistemas domésticos. Una guerra librada en una frenética noche de reuniones en hoteles y resuelta de forma salomónica.

A consecuencia de ello, Nintendo pudo contar con su baza ganadora en el lanzamiento de la portátil. Poder jugar a Tetris en cualquier lado era una propuesta al que ni el más pintado podía resistirse, y es que algo casi místico hay en el placer que despierta hacer encajar tetriminos y borrar líneas como si nos fuera el alma en ello. Y entre todos los seres humanos de bien que no pudieron escapar a la sensación rusa estuvo Steve Wozniak, el hombre que ayudó a fundar la hoy casi todopoderosa Apple.

Desde su hogar en California, pero allá donde se le antojase, el Steve Wozniak de principios de los noventa juntaba piezas como un demonio. La avalancha de conglomerados de cuatro cubos que rotan a razón de noventa grados sobre el eje perpendicular a la pantalla no es rival para el ingeniero que ayudó a crear los ordenadores más populares de la década en los Estados Unidos. Woz conseguía récord tras récord, y como todo jugador de pro, hacía lo que había que hacer. Mandar una foto de sus puntuaciones cada mes a la revista Nintendo Power.

Y regularmente, Nintendo Power albergaba en sus páginas la impresionante puntuación que les remitía Steve Wozniak desde Los Gatos, California. Pero como sucede en la vida, nada es para siempre: “Obtenía constantemente la mayor puntuación en el Tetris de Game Boy en los rankings de la Nintendo Power. La cosa llegó al punto de que quisieron tener nombres frescos en su lista y me dijeron que ya no seguirían aceptando mis puntuaciones”, contó hace unos años el propio Wozniak al portal Gizmodo, curiosamente en los comentarios de un post por el 30 aniversario del juego.

Nintendo Power quiso terminar con el reinado de Woz cortando por lo sano y negando la realidad: que era el mejor jugador de Tetris de entre todas aquellas almas estadounidenses que mandaban religiosamente sus fotos con su récord. Con lo que no contaron era con el ingenio de nuestro héroe para no renunciar a su trocito de fama mensual: “Deletreé mi nombre al revés, Evets Kainzow, y cambié la ciudad de Los Gatos a Saratoga. Y sí, imprimieron ese nombre en lo más alto de la siguiente lista de puntuaciones”. Vaya si lo imprimieron, con gloriosos 546.145 puntos.

De hecho, el propio Woz reconoció más tarde que ni se acordaba de su argucia para cuando salió el número: “Cuando recibí la revista me olvidé de que había hecho esto y me preocupó que un forastero de la ciudad vecina hubiera alcanzado mi rango de puntuaciones. Entonces recordé mi broma. ¡Uf!”. No se puede negar que le dio a Nintendo Power lo que quería, un nombre nuevo.

Hasta aquí esta entrega de ¿Sabías que…?. Da igual el nombre que uses, para nosotros estás siempre en lo alto de nuestra lista. Volveremos en una futura entrega con más curiosidades sobre videojuegos.

Publicaciones relacionadas

Cerrar