¿SABÍAS QUE… un juego de Amiga se lanzó con un retraso de casi 20 años desde su anuncio?

¿SABÍAS QUE… un juego de Amiga se lanzó con un retraso de casi 20 años desde su anuncio?

Bienvenidos a ¿Sabías que…?, la sección de AlfaBetaJuega dedicada a la historia de los videojuegos y sus curiosidades. Todo jugador de primera mitad de los 90 que se precie le hacía ojitos a un sistema de 16 bits, bien fuera la Super Nintendo, la Mega Drive… o el ordenador Commodore Amiga, que antes de que el estallido de los PC lo rebasara era prácticamente el sistema de referencia. Un ordenador pensado para tareas multimedia y muy apto para juegos.

Y no en vano dió cobijo a varios títulos a lo largo de su larga vida útil. Verdaderos clásicos de los que te hemos hablado en alguna ocasión, pero sin hacer ascos a prácticamente ningún género. Ni los más experimentales se quedaban fuera del Amiga. Vamos, que el que no lanzaba su juego en el ordenador de Commodore en plena fiebre de los 16 bits ya podía tener una buena razón. Sobre todo si dicho juego se retrasa dos décadas en ver la luz.

Para cuando el juego que hoy nos ocupa fue lanzado ya estábamos jubilando la PlayStation 3 y la Xbox 360 y abrazando PlayStation 4 y Xbox One. Se tomó su tiempo, pero tras ser anunciado en 1994 y publicado en Super Nintendo y Mega Drive, los usuarios de Amiga no podrían cargarlo en sus ordenadores… hasta 2013.

Conoceremos la historia del mayor retraso registrado en el lanzamiento de un videojuego en esta entrega de ¿Sabías que…?

Más vale tarde

¿Recuerdas toda la mofa que había en torno a Duke Nukem Forever y lo en serio que parecía tomarse su título, en el sentido de que daba la sensación que tardaría para siempre en salir? Ha habido juegos que se han visto pospuestos durante una eternidad, y eso si han llegado a salir y no se han cancelado por el camino. Ahora bien, por el momento, ninguno de ellos bate la marca de un juego de Amiga anunciado en 1994 y lanzado… en 2013.

Diecinueve años le llevó a Putty Squad aparecer en formato del ordenador de 16 bits de Commodore, que no ver la luz, algo que ya hizo en otros sistemas. En las consolas Super Nintendo y Mega Drive, donde sí acudió puntual a su cita. Pero su comparecencia en el ordenador diseñado por Jay Miner fue toda una odisea. Una que, precisamente, culmina con un milagro navideño. Y no porque el juego apareciera por estas fechas hace ya 4 años. Sino porque, encima, aún tuvo que afrontar en ese 2013 otro revés más.

Pero comencemos por el principio, en aquel 1994 en el que Putty Squad ya estaba a punto de caramelo. Tanto que varias revistas especializadas pudieron jugar al juego y hasta le otorgaron altas puntuaciones, con una media que debía rondar el 90%. Así estaba de bien considerado el juego. La sorpresa se la llevaron los jugadores cuando ese prometido juegazo no llegaba a las tiendas, y de ahí a sus disqueteras. Precisamente eran las tiendas el problema.

El mercado de Amiga se había colapsado y los comercios no estaban interesados ya en este soporte. System 3, la distribuidora del juego, no encontraba locales que quisieran el stock que ya tenían preparado, por lo que el título no se llegó a lanzar oficialmente. Pero el mundo no se olvidó de la versión Amiga de Putty Squad. En 1997, un comercio llamado Alive Mediasoft afirmaba tener existencias de Putty Squad para Amiga. Hubo reservas, se manejó dinero, llegó la fecha de entrega y el juego volvió a brillar por su ausencia.

Considerado vaporware por muchos y como un santo grial por otros, Putty Squad pasa al ostracismo hasta comienzos de la década de los 2000, cuando desde System 3 se reconoce que los ficheros del juego aún se convervan en unidades DAT de almacenamiento de audio digital. Varios fans del Amiga insistieron hasta que la distribuidora se mostró favorable a la distribución. Por fin, en 2013 se volvió a anunciar Putty Squad para Amiga, así como para los sistemas modernos. El juego llegaría a Windows, a PlayStation 3, a PlayStation Vita, a Nintendo 3DS y hasta a PlayStation 4 con gráficos renovados en alta resolución. ¿Sabes dónde no salió? Correcto, en Amiga. Se alegaron problemas con el soporte, y es que tras tantos años, los disquetes presentaban un alto ratio de fallos.

Hacía falta un milagro, y llegó con el nombre de Galahad, un usuario que contactó con System 3 y se comprometió a poder hacer que el juego se distribuyese en formato digital, de modo que se pudiera instalar en un disco duro de un Amiga conectado a la red. Galahad se ofreció gratis a convertir el código para hacer posible la descarga e instalación sin que para ello fuera necesario tener que estar recurriendo, solo hace 4 años, a los cambios de disco que seguro que los usuarios veteranos recuerdan. Galahad trabajó duro, y por fin, en las navidades de 2013, se consiguió que, tras 19 años, Putty Squad se lanzara para Commodore Amiga en formato digital. Juego que se puede descargar aún desde la web oficial de System 3. Como cierto turrón muy famoso en nuestro país, al fin Putty Squad llegaba a casa por Navidad, en una historia que nos recordó el blog de Codetapper.

Hasta aquí esta entrega de ¿Sabías que…? Te deseamos un feliz año 2018 en el que mantengas la curiosidad por conocer todas las anécdotas e historia de los videojuegos. Y  recuerda, para este domingo: ¡antes de la campanadas vienen los cuartos!


 

Publicaciones relacionadas

Cerrar