SaGa Frontier tenía el final más desconcertante para un JRPG

SaGa Frontier tenía el final más desconcertante para un JRPG

Los finales de los videojuegos son una de las cosas que más han variado desde los orígenes de éstos. Ahora son más cinemáticos y ponen el broche a la trama que se ha ido desarrollando durante horas. Al menos, esa tendría que ser la idea, pero hubo un juego, un JRPG para más delito, que acababa de manera brusca y totalmente anticlimática. En mitad de su combate final. El juego era SaGa Frontier, de Square, y dejó a los jugadores de pasta de boniato.

SaGa Frontier gira en torno a siete personajes principales, lo cual ya es de por sí curioso. Uno de ellos es un joven mago llamado Blue que debe partir a reunir la magia repartida por el universo, y que en un momento dado debe desafiar a su hermano gemelo, Rouge, también mago. Los detalles que da Kotaku a continuación son un spoiler del juego: Si Blue gana el duelo, los dos hermanos, que resultan ser dos mitades de la misma persona, se recomponen en uno solo de nuevo para descender al infierno, combatir con el mismo Señor del Infierno e impedir una invasión demoníaca. Y entonces, en plena batalla, todo se detiene y aparecen las letras de “FIN” en lo que viene a ser uno de los mayores cortes de rollo desde que existe el género, como puedes ver alrededor del minuto 8:40 del vídeo adjunto.

Entonces, ¿qué ha pasado? El usuario RedBoot halló la respuesta en el libro The Essence of SaGa Frontier editado en Japón: “Resulta que mucho tiempo atrás, el Reino Mágico selló a los demonios, pero sabían que el sello se rompería algún día. Así que el plan era fabricar un mago que pudiera dominar todos los hechizos jamás concebidos. Blue/Rouge era ese plan y fue un éxito. Sin embargo, ¿podía Rouge derrotar de verdad al Señor del Infierno? Aparentemente los magos restantes del Reino Mágico no querían correr riesgos. Mientras el Señor del Infierno estaba ocupado luchando, los magos sellaron el infierno congelándolo en el tiempo. De ahí el súbito final”. No obstante, el libro también explica que el protagonista se liberaría guiado por los lamentos de sus amigos, de modo que hay final feliz después de todo. Otra teoría es que en Square se les echó el tiempo encima y decidieron que tras un determinado lapso de combate era tan buen momento como otro para echar la persiana. La verdad es que siendo un final tan poco explícito para esta campaña queda muy raro. ¿Qué harías si te saltara de repente el final de un juego sin terminarlo siquiera?

Publicaciones relacionadas

Cerrar