8 juegos increíbles que cumplen años en 2019

¿Te acuerdas de estos pedazo de juegos?

Super Mario Land es uno de los juegazos que cumple años en 2019

Cada año son bastantes los juegos conocidos y reconocidos de la industria que cumplen años, y aunque no todos tienen un aniversario con más de una decena a sus espaldas, todos han sido bastante relevantes para los jugadores y para la crítica en la época en que salieron al mercado. En este 2018, franquicias como Digimon con su 20 aniversario o Dragon Ball que celebró el 34 cumpleaños de su primer manga, han celebrado su larga vida en la industria llena de éxito. Y este próximo 2019, 8 juegos de ayer, hoy y siempre, festejan su éxito y su longevidad en la memoria colectiva de los más jugones.

Super Mario Land – 30 años

Este título de Super Mario, todo un clásico de Game Boy, vendió más de 18 millones de copias en todo el mundo gracias a su gran diseño de niveles y plataformas adaptadas a un entorno 2D muy portátil. En esta entrega podían verse enemigos únicos y hasta algún que otro vehículo, siendo la primera entrega de la saga en la que conocíamos a la Princesa Daisy. No nos disgustaría nada saber que Nintendo planea un remake para Super Mario Land y, para darle un punto más de emoción, nos deja jugar con Daisy como protagonista de sus propias aventuras.

Mother – 30 años

Todos sabemos que EarthBound fue un título de éxito desde su salida en SNES, pero antes de esa entrega existió otra, la primera de la saga, denominada Mother en Japón y EarthBound Beginnings en el resto de localizaciones. En este juego, exploras ciudades de la mano de un joven y su pandilla mientras te bates contra cientos de enemigos usando raras habilidades y poderes. Y como en 2019 es el 30 aniversario de este título fundacional, sería ideal que Nintendo anunciara la llegada del esperadísimo Mother 4, que aún le ayudaría a vender más Nintendo Switch.

Darkstalkers – 25 años

Los juegos de lucha buenos nunca pasan de moda en el mundo de los videojuegos, Darkstalkers fue (y es) uno de ellos. Este título se pudo disfrutar tanto en máquinas arcade como en consolas, y recibió una cantidad ingente de comentarios y críticas muy positivas. De hecho, a Darkstalkers se le considera uno de los títulos indispensables de Capcom y no estaría nada mal que la compañía sacara una nueva entrega de esta saga para el año que viene, o al menos ofrecernos algún tipo de crossover con alguna otra saga de lucha realmente potente. ¡Venga Capcom, tú puedes!

Pokémon Snap – 20 años

Son muchos los fans de la saga Pokémon que demandan, además de un nuevo Pokémon RPG en toda regla para Switch, que se recupere un clásico de Nintendo 64 como Pokémon Snap. Cierto, en la época de Wii y Wii U, la Gran N decidió volver a sacar este título en una reedición, pero a todos nos gustaría que creasen una nueva entrega o un spin-off desde cero con gráficos y animaciones actualizadas a nuestra época. Y que mejor momento para hacerlo que en el 20 aniversario del juego. Las oportunidades son más numerosas que nunca, sobre todo si contamos con las posibilidades de conexión a Pokémon GO o a Pokémon Let’s Go, Eevee! y Pikachu!.

Ape Escape – 20 años

2019 podría ser el año de Ape Escape, sobre todo si sigue la estela de las remasterizaciones de los títulos de gran calado que han sufrido algunas viejas franquicias exclusivas de Sony como Crash Bandicoot y Spyro. Sin duda, nada sería mejor que volver a tener la oportunidad de capturar monos locos para asegurar la tranquilidad de toda la humanidad. Después de la última entrega de la franquicia en 2011 (y que forzaba a usar los PlayStation Move), no hemos vuelto a saber nada de esta IP, quizás este año que viene sea el momento de hacerlo.

Chrono Cross – 20 años

A pesar de que hay muchos RPGs en la industria que son fantabulosos, Chrono Cross es una de esas obras maestras que no se puede olvidar. Este juego, secuela del mundialmente famoso Chrono Trigger, salió originalmente para PlayStation y su buen hacer le valió numerosas puntuaciones perfectas en varios medios especializados. Nos encantaría que su historia, su mecánica de batalla y sus personajes volvieran a invadir nuestros televisores, sea vía una nueva entrega para la franquicia, sea a través de un buen remake a la altura de este gran RPG.

Paper Mario: la puerta milenaria – 15 años

Paper Mario es un habitual de la saga del fontanero más famoso de Nintendo, y sabe mezclar un gameplay novedoso e interesante con una buena dosis de las mejores mecánicas de rol. Además, sus mundos originales y creativos ayudan a que nos adentremos más en la aventura, pues siempre son muy interesantes y coloridos. Desde La puerta milenaria no ha habido un Paper Mario que nos convenciera demasiado, por eso 2019 sería el año ideal para un remake, o remasterización o secuela de este mismo juego, o una secuela directa que nos devuelva toda la magia vivida con Paper Mario en GameCube.

Shovel Knight – 5 años

A pesar de su corta edad, comparándolo con el resto de entregas de este mismo post, la influencia de Shovel Knight ha sido muy notable, pues sus copiosas ventas y sus continuaciones (ahora recogidas en un recopilatorio llamado Treasure Trove) han logrado que muchos nos volviéramos a maravillar con un plataformas de estética retro. Y es que Shovel Knight lo tiene todo: un diseño retro fantástico, una dificultad que engancha, unos niveles plagados de secretos, una historia increíble y una de las apariencias heróicas más icónicas de los últimos tiempos. Y es que si un caballero con armadura y pala no perdura en nuestra memoria, habrá pocas cosas que hagan lo propio.

Como puedes ver son bastantes los juegos conocidos y de éxito que aparecen en esta lista, y la verdad es que la cantidad de años que cumplen todos ellos no es moco de pavo. Un juego tan crucial como Super Mario Land ya tiene 30 años, que se dicen pronto, y una joya de los RPG como es Mother (EarthBound Beginnings) cumple exactamente la misma cifra. A pesar de su corta vida, 5 años, Shovel Knight y todos sus spin-off han demostrado ser de los mejores plataformas actuales que cuenta, además, con un muy atractivo toque retro. Juegos que ha sido, y serán, muy necesarios para entender y disfrutar de todo el avance que tenemos hoy en día.

Compra Shovel Knight para PS4 en Amazon
Compra Shovel Knight para 3DS en Amazon
Compra Shovel Knight para PC en Amazon

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar