Sale a la luz un estudio que pretende «curar» la adicción a los videojuegos

El estudio ha probado técnicas terapéuticas en vez de medicación con los pacientes.

Sale a la luz un estudio que pretende

El pasado mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la adicción a los videojuegos como un trastorno, al nivel de otras adicciones como la ludopatía. Esta clasificación ha dado lugar a que se estudien tratamientos en torno a la misma como es el caso de un estudio que busca «curar» esta adicción como informa videogameschronicle.com.

En concreto, el estudio destaca por el uso de terapia de comportamiento cognitivo en vez de drogas psiquiátricas. El objetivo a tratar era la reducción del uso de Internet y los videojuegos de los pacientes y finalmente ha tenido un éxito del 70%. La muestra constaba de 143 pacientes de cuatro centros psiquiátricos de Alemania y Austria, divididos en dos mitades: el grupo experimental (72 pacientes) a los que se le aplicaban estas técnicas y el grupo de control (71 pacientes), al cual no se trató. El periodo del estudio se ha dado entre los años 2012 y 2017, es decir, un plazo de cinco años. Como el índice de éxito ha sido mayor en el grupo experimental respecto al de control se puede decir que la terapia de comportamiento cognitivo ha tenido éxito, como se da en este tipo de experimentos clínicos. Pero también se ha de señalar que la muestra puede estar sesgada, ya que el experimento solo se ha dado con pacientes varones, cuando lo habitual es coger pacientes de todos los espectros (sexo, edad…).

Sin embargo, es bien sabido que no pocos pueden intentar sacar provecho de este estudio para demonizar los videojuegos, por lo que Kai W. Muller, uno de los responsables del experimento, salió a la palestra para aclarar que solo por jugar a videojuegos no se es un adicto a los mismos y que esta adicción solo se da en una minoría. Lo que buscan es racionalizar la relación de los pacientes con los videojuegos más que eliminarla por completo. Los videojuegos por si mismos no buscan generar una adicción, como por ejemplo, las casas de apuestas que cada vez están más en auge desgraciadamente, pero sin embargo si que hay casos de ello y están procedimientos como este test que pueden ayudar a detectar el problema.

Nacho Pena

Sociologo y comunicador coruñés. Devorador de cine, series TV, videojuegos, libros y cómics, de los cuales tengo la suerte de poder escribir sobre ellos en diferentes sitios.

Publicaciones relacionadas

Cerrar