Satoru Iwata fallece víctima de un cáncer a los 55 años

Satoru Iwata fallece víctima de un cáncer a los 55 años

El mundo del videojuego se ha encontrado con un tremendo mazazo para empezar esta semana. Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha fallecido el pasado sábado como consecuencia de un cáncer en el conducto biliar, del cual fue tratado recientemente a sabiendas de que las probabilidades de éxito en la recuperación serían bajas. La salud de Iwata se vio seriamente afectada por esta enfermedad, lo que motivó su ausencia en diversos eventos a lo largo de los últimos meses. Finalmente, Iwata ha fallecido a los 55 años de edad dejando tras de sí una carrera dedicada a los videojuegos en cuerpo y alma, presenciando los mejores y los peores momentos de la compañía más famosa de este negocio.

Hoy, las banderas ondean a media asta en las instalaciones de Nintendo en Japón como tributo al directivo, mientras que tal como muestra Polygon, un gran número de personalidades de la industria recuerdan la figura de Satoru Iwata, del que Shuhei Yoshida, presidente de Sony Computer Entertainment Worldwide ha dicho lo siguiente: “Siempre he admirado sus comentarios sencillos y personales sobre juegos en desarrollos en sus Nintendo Direct. Era una inspiración como líder de una de las compañías más influyentes en la industria de los videojuegos, quien solía desarrollar juegos y que siempre ha sido un jugador. Pude conversar con él un par de veces en eventos internacionales y siempre fue una persona amigable y con la que era agradable charlar […] Siempre he respetado los juegos de Nintendo, el modo en que son súper accesibles y lo acabados que están para que todo el mundo pueda jugarlos y disfrutar, y entiendo que Iwata-san era una de las personas clave que mantenía estos altos estándares de calidad en todos los títulos de Nintendo. Espero que descanse en paz. Gracias por todo tu trabajo para mejorar la industria de los videojuegos”.

Por su parte, Randy Pitchford, presidente de Gearbox Software afirma que “jamás he conocido a nadie en la industria que conociera a Iwata y no le admirara y respetara. Creo que nuestra industria ha sufrido una gran pérdida con su fallecimiento”. Jack Tretton, antiguo presidente de Sony América, también lamenta así la pérdida: “Echaremos mucho de menos a Iwata-san. Gracias a su visión y liderazgo, millones de jugadores de todo el mundo han sido entretenidos e inspirados. Sus contribuciones no serán nunca olvidadas”. Y también tiene un recuerdo para Satoru Iwata el hombre al frente de Gaikai, David Perry, desarrollador puntero en los años noventa que coloca al desaparecido ejecutivo a la altura de mitos como Ralph Baer: “Es triste ver fallecer a jugadores clave como Iwata y Ralph Baer, nos recuerda cómo de joven y frágil es realmente nuestra industria. Realmente disfruté mucho con él, especialmente por su cariño hacia los juegos de Brain Age”.

Es innegable que Satoru Iwata ha sido una figura clave en la industria y que su pérdida será irreparable. En la memoria le llevaremos siempre recordando sus charlas cercanas, incluso permitiéndose algunas bromas, en sus Nintendo Direct, o sus entrevistas en la sección Iwata Asks donde pudimos conocer mejor los entresijos de los proyectos de Nintendo de boca de sus propios creadores. Es un tópico decir que siempre se van los mejores, pero es realmente triste que así sea. Descanse en paz. 

Publicaciones relacionadas

Cerrar