Satoru Iwata hubiera cumplido hoy 58 años y le rendimos homenaje

Es indudable que Nintendo es una de las compañías más grandes (si no la más grande) que haya dado la industria del videojuego a lo largo de su historia. La firma nipona se ha ido expandiendo y cambiando con el paso de los años, pero si ha llegado a ser lo que es hoy en día es gracias a figuras como Satoru Iwata. El difunto presidente de la Gran N fue todo un referente y uno de los responsables de la época más dorada de Nintendo.

Desgraciadamente tuvimos que lamentar su defunción en julio del pasado año 2015. Dos años y medio después seguimos recordando a Iwata, que hoy, 6 de diciembre, hubiera cumplido 58 años. Es por ello que en el día de hoy queremos recordar nuevamente su legado y cómo su trabajo del pasado sigue dando frutos para Nintendo, para el mundo de los videojuegos y para los aficionados al ocio electrónico en general.

Satoru Iwata comenzó como programador y tuvo gran influencia en algunos grandes videojuegos y sagas de Nintendo. Por ejemplo, estuvo implicado en obras tan importantes como Earthbound o The Legend of Zelda: Wind Waker, aunque su mayor participación a la hora de desarrollar fue en la saga Pokémon. Una franquicia que a día de hoy sigue en todo lo alto y, en cierto modo, es algo que hay que agradecerle a él.

El nipón también fue clave en la corrección de multitud de errores de Super Smash Bros. Melee, un título que a la postre acabaría siendo un éxito que ha seguido teniendo entregas en años más recientes. Sin embargo muy pronto tuvo que asumir la presidencia de Nintendo. Aunque siguió implicado en cierta manera en el desarrollo de algunos videojuegos lo cierto es que tuvo que centrarse en el futuro de la compañía y la industria.

Tras el fracaso comercial de GameCube, Iwata apostó por un cambió de rumbo radical. Lo técnico dejaría de ser lo más importante y ahora se centrarían en la diversión y en conceptos innovadores. Fue así como en pocos años nacieron DS y Wii. Cada una en sus terrenos (portátil y sobremesa, respectivamente) fueron todo un éxito y, de hecho, se trata de las dos consolas más vendidas de todos los tiempos. Ahí es nada.

El siguiente paso lo funcionó tan bien. El 3D de 3DS pronto dejó de resultar útil, mientras que el concepto de juego de Wii U no se entendió demasiado bien, por lo que fue un absoluto fracaso comercial. Sin embargo, las bases de Wii U han ayudado a configurar lo que hoy es Nintendo Switch, que en su primer año ya ha sido todo un éxito y las perspectivas futuras son todavía mejores con esta consola híbrida.

Han pasado dos años y medio desde que Satoru Iwata nos dejó, pero su legado sigue presente en el día en que hubiera cumplido 58 años. Tenemos claro que por mucho tiempo que pase su figura y su legado seguirán siendo recordados, pues al fin y al cabo estamos ante uno de los grandes artífices de que Nintendo esté donde está hoy. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos relacionados con el querido y cumpleañero Satoru Iwata?

Publicaciones relacionadas

Cerrar