Se confirma la causa del ciberataque a Internet del pasado viernes

Se confirma la causa del ciberataque a Internet del viernes

Este pasado viernes 21 de octubre tuvieron lugar ciertas incidencias que impidieron que muchos usuarios en nuestro país no pudiera acceder a servicios de Internet como PlayStation Network o Xbox Live, y más allá de las plataformas de juegos también se registraron problemas en otras como Twitter o Pinterest. En realidad era parte de la consecuencia de una caída a gran escala motivada por un ataque de denegación de servicio distribuido o DDoS hacia uno de los principales proveedores DNS. En pocas palabras, este proveedor que convierte las URL que introducimos en los navegadores en las direcciones a las que se destina nuestra petición se vio bombardeado por una avalancha de paquetes de datos intencionada. Y el instrumento para disparar esa bala fue el Internet de las Cosas.

Tal como se venía especulando en los últimos días, varios dispositivos inteligentes conectado a la red habrían sido usados como detonantes para lanzar el ataque DDoS de manera remota a través del malware Mirai, recientemente liberado por su creador para uso general. Pero la firma Flashpoint ha determinado en su análisis que hay una causa muy clara: los aparatos del fabricante chino XiongMai Technologies. Principalmente se trata de reproductores de DVD y cámaras conectadas a Internet que el malware usó como batería de cañones para su ataque. Su interfaz distintiva y su uso anterior en otros botnets, como se denomina a un conjunto de dispositivos inteligentes conectados en red y controlado de manera remota, han permitido que se les identifique como los causantes materiales del ataque.

Otra cuestión es quién está detrás de haber aprovechado la vulnerabilidad de estos dispositivos y emplearlos para un fin dañino, pero por el momento ya ha puesto sobre la mesa muchas dudas sobre el Internet de las Cosas y su seguridad. Y es que no habría manera de predecir ni tampoco de prevenir un nuevo ataque, dado que la única solución puesto que estos dispositivos concretos de XiongMai no pueden actualizarse, es desconectarlos totalmente de la red. ¿Crees que se le puede poner remedio a esta debilidad?

Publicaciones relacionadas

Cerrar