Se revelan acusaciones de acoso sexual contra un antiguo ejecutivo de Rockstar

El ex ejecutivo de Rockstar, Jeronimo Barrera, habría acosado sexualmente al diseñador Colin Bundschu en 2014.

Se revelan acusaciones de acoso sexual contra un antiguo ejecutivo de Rockstar

Ha salido a la luz un presunto caso de acoso y abuso sexual en el ámbito de Rockstar Games ocurrido en el año 2014 como informa Gamerant.com donde el diseñador Colin Bundschu fue toqueteado por el Presidente de Desarrollo de Producto de la compañía en aquel entonces, Jeronimo Barrera, del cual se dice que era uno de los hombres más fuertes de la empresa en su momento y conocido también por su tóxico comportamiento en el ambiente laboral debido a su conducta irascible y a sus amenazas sobre cómo podían los empleados perder su trabajo de forma continuada.

Según la investigación del periodista Jason Schreier de Kotaku, los hechos tuvieron lugar el viernes 21 de Noviembre de 2014 cuando Barrera abordó a Bundschu en un club nocturno, donde lo toqueteo y le pidió que se le sentará en el regazo y le acariciase la entrepierna. Schreier analizó un documento que Bundschu escribió sobre el incidente así como e-mails entre el diseñador y Rockstar Games. También procuró contactar con posibles testigos para verificar la historia de Bundschu. Varios de ellos fueron reticentes a la hora de hablar del suceso mientras que otros no se acordaban de lo que pasó exactamente. Por ejemplo, una persona dijo que no pasó nada raro entre Bundschu y Barrera mientras que otro alega que el ejecutivo de Rockstar no paraba de frotarse contra la pierna de Bundschu. El lunes 23 de noviembre Bundschu fue a informar del suceso a Recursos Humanos de Rockstar. Esto dio lugar a una serie de reuniones en las que Barrera negó que esto hubiera pasado o que no se acordaba de ello. Recursos Humanos dieron carpetazo a la investigación. Bundschu dejó Rockstar en Marzo de 2015 para trabajar para Oculus pero la experiencia arruinó su perspectiva de la industria del videojuego y no tardaría en trabajar para otro sector. Por su parte, Barrera dejó la empresa el año pasado para, en sus palabras, «afrontar otros proyectos que no sean Grand Theft Auto y Red Dead Redemption«, y a día de hoy sigue negando las acusaciones de Bundschu. Podéis leer todo el reportaje en Kotaku.

Los empleados de Rockstar han mostrado opiniones mixtas sobre la calidad del Departamento de Recursos Humanos de la compañía, con algunos diciendo que no pasa nada malo con ellos y otros diciendo que no se puede confiar en ellos. El Departamento recibió en su momento formación para tratar con casos de acoso en el ámbito laboral pero parece que no se ha aplicado en este caso. Esta no es la única polémica en torno a la compañía, que previamente ha sido acusada de crunch, con algunos empleados trabajando más de 100 horas a la semana. A mayores se dicen que las oficinas de Rockstar en California parecen una fraternidad (y casualmente es aquí donde trabajaba Bundschu).

Nacho Pena

Sociologo y comunicador coruñés. Devorador de cine, series TV, videojuegos, libros y cómics, de los cuales tengo la suerte de poder escribir sobre ellos en diferentes sitios.

Publicaciones relacionadas

Cerrar