Secret of Mana, un clásico que regresa

Pocos videojuegos a lo largo de la historia del ocio electrónico han tenido el honor de acabar siendo considerados obras maestras. Tal vez no lo hayan hecho en el mismo momento de su lanzamiento, pero al final acabaron adquiriendo ese estatus. Algo así ocurrió con Secret of Mana, un título desarrollado por Squaresoft (la antigua Square Enix) y que se estrenó en el año 1993 en exclusiva para Super Nintendo o SNES.

Ahora, un cuarto de siglo después de su lanzamiento original Secret of Mana va a volver de la mejor forma posible: con un remake que mejorará en todos los aspectos al original. Lo hará el próximo e inminente jueves 15 de febrero, cuando podremos disfrutar de él en tres formatos diferentes: en nuestro ordenador a través de la versión de PC; en nuestra consola de sobremesa PlayStation 4 o de forma portátil con PlayStation Vita.

Una de las grandezas de Secret of Mana siempre fue poder disfrutar de la aventura de forma cooperativa y eso es algo que se mantendrá intacto en esta revisión apellidada 3D. Masaru Oyamada, productor de esta nueva versión del clásico de SNES, ha dicho que a muchos se les quedó grabado a fuego en su memoria por poder compartir la aventura y que a pesar de ser algo más común a día de hoy sigue siendo algo especial.

Como buen juego de rol tradicional, Secret of Mana 3D puede ser completado de principio a fin por un solo jugador, pero el hecho de contar con tres personajes protagonistas (Randy, Prim y Popoi), con diferentes características, es algo que invita a compartir la historia. Lo mejor de todo es que no siempre es uno de ellos quien manda, sino que cada situación requiere que uno de los tres personajes tome el mando.

Casi cualquier videojuego de rol nipón de la época (generalmente era el género que contaba con mayor número de textos) contaba con traducciones al japonés y al inglés, pero los usuarios españoles no teníamos la fortuna de poder disfrutar de muchos títulos en nuestro idioma. La cosa ahora ha cambiado y Secret of Mana 3D llegará, por primera vez, completamente localizado al castellano, con textos que harán que cualquier jugador residente en España pueda disfrutar una obra que tal vez se perdiera en su momento.

Por si fuera poco, esta nueva versión del videojuego de Squaresoft también ha incorporado voces en inglés y japonés, por lo que la experiencia narrativa será más profunda y emocionante que nunca. Si creías que eso era todo lo que iba a incorporar este Secret of Mana 3D estabas muy equivocado, pues incluso si lo disfrutaste en su día ahora te encontrarás con partes del videojuego que son completamente novedosas.

Y es que el propio Oyamada ha confirmado que esta nueva versión contará con diálogos, conversaciones e incluso escenas completamente inéditas que no estuvieron incluidas en el Secret of Mana original y que ahora formarán parte del conjunto para profundizar más, todavía si cabe, en una historia que ya fue maravillosa y cautivadora en su momento, hace casi veinticinco años exactos en el momento en que se estrene.

Como buen remake que es, una de las partes más importantes de este Secret of Mana 3D es poder contar con un renovado y poderoso apartado visual. La intención de Oyamada y su equipo ha sido conservar toda la esencia del original, pero al mismo tiempo modificar la estética 2D del Secret of Mana de 1993 a una tridimensional más propia de los tiempos que corren. Como las imágenes han dejado entrever, el resultado conseguido ha sido sencillamente soberbio.

El resultado es un videojuego colorido, preciosista, lleno de detalles y con multitud de localizaciones diferentes que hace que abramos la boca más y más a cada nuevo paso que damos por su increíble mundo. A ello hay que añadir una banda sonora que ya nos enamoró en su versión original y que redondea un apartado audiovisual sin paragón. Como era de esperar, todos los temas originales han sido remasterizados para que se acoplen con más normalidad al resto del conjunto, pero siempre tendremos la opción de apostar por las piezas de 1993 si somos de aquellos jugadores nostálgicos.

Estos son los ingredientes no solo del Secret of Mana original, sino también de la versión 3D que vamos a poder disfrutar en tan solo unas horas. Hablamos de gráficos y música renovados, de una historia ampliada y completamente traducida (a la que además se le ha añadido un doblaje en dos idiomas diferentes) y la posibilidad de jugar todo ello en compañía de dos amigos. Secret of Mana 3D, como su predecesor, puede completarse en una veintena de horas. Una veintena de horas que se te quedarán grabadas y que te acompañarán, para bien, durante el resto de tus días.

Publicaciones relacionadas

Cerrar