Seis juegos de GameCube que nos quedamos con las ganas de jugarlos

Siempre hay algún título que se queda en el tintero.

Aunque no fue la ganadora de la generación de consolas de 128 bits, Nintendo Game Cube fue todo un portento en cuanto a tecnología, diseño y grandes juegos. Muchos de esos títulos fueron y siguen siendo un gran referente de la compañía de Kyoto. Por no hablar de franquicias que vieron la luz por primera vez en el cubo y que a día de hoy seguimos recibiendo títulos. Juegos como Luigi’s Mansion, Pikmin, Metroid Prime, Eternal Darknes, Super Mario Sunshine, The Legend of Zelda: Wind Waker… Pero de lo que poco se habla son de los juegos que nunca vieron la luz en la consola de Nintendo. Títulos exclusivos que al final las productoras tuvieron que dar marcha atrás y más de uno nos quedamos con las ganas de jugar.

Kirby’s Return to Dream Land

Kirby's Return To DreamlAnd

Kirby tenía que estar presente en GameCube y una de las ideas que tuvo Hal Laboratory fue hacer una segunda parte del aclamado título de Game Boy, Kirby’s Dream Land. Aunque fue anunciado en el E3 del año 2005, el juego quedo cancelado y retrasó su lanzamiento hasta el año 2011 para la consola Wii. El juego tenía una construcción similar al estilo de los anteriores juegos de Kirby con un desplazamiento lateral, pero con la peculiaridad de reproducir gráficos completamente renderizados en tres dimensiones.

No se saben bien los motivos de la cancelación del juego, pero las malas lenguas dicen que el año que presentaron el juego en la E3, fue el mismo año que Nintendo presentó el proyecto Revolution (Nintendo Wii) y que el juego de Kirby quedó completamente eclipsado. Con lo que Nintendo tomaría la decisión de lanzar este juego para su siguiente generación de consolas, y así fue. Kirby’s Return to Dream Land salió finalmente para la consola Nintendo Wii.

Donkey Kong Racing

Donkey Kong Racing

Con un juego tan divertido como lo fue Diddy Kong Racing para Nintendo 64, Rare tenía planes de sacar una secuela para la consola GameCube. Es por ello que durante el E3 del año 2001 se anunció que se encontraban trabajando en el desarrollo de un nuevo juego de carreras de karts llamado Donkey Kong Racing y que tenían previsto lanzarlo para finales del año 2002 o principios del 2003.

El juego se planteaba como una secuela del juego ya mencionado, pero sustituyendo los karts por animales, pero teniendo la peculiaridad de que los nuevos vehículos contarían con físicas parecidas al comportamiento de los karts. Estos animales, serían los ya vistos en la saga Donkey Kong Country y tendrían cualidades diferentes según la magnitud y tamaño de estos.

Lamentablemente, con la compra de Rare por parte de Microsoft, el juego fue cancelado por pertenecer a una franquicia exclusiva de Nintendo. Por el contrario, Rare se aprovecharía de todo el material que tenía ya y cambió a los personajes de Nintendo por los de la franquicia Sabre Wulf. El problema fue que la adaptación a esta nueva franquicia no acabó de encajar del todo, haciendo que el juego no fuera del todo querido por el público.

Stage Debut

Stage Debut

Stage Debut es una de esas locuras que se le ocurren a Miyamoto pero que aunque nunca llegó a salir a la luz, este proyecto dio la vida a lo que hoy conocemos como los avatares Mii’s. El juego estuvo en desarrollo desde el 2002 hasta el año 2004 y estaba diseñado para hacer uso de la Game Boy Advance y el accesorio Game Eye (un sucesor de la Game Boy Cámara que tampoco vió la luz) el cual permitía sacar fotos de las caras de los jugadores para después importarlas al juego.

La única muestra que se tiene del juego fue en la presentación de Nintendo durante el E3 del 2003, donde mostraron como se transferían las fotos desde la GBA con el Game Eye. Con ello no se sabe muy bien de que va el juego, pero Shigeru Miyamoto en una de sus charlas comentó que de esta idea salieron los Mii’s y no es de extrañar que el juego Tomodachi Life que salió para Nintendo DS tenga algo que ver con las ideas concebidas de este proyecto.

Marionette

Marionette es un misterioso proyecto cancelado que estaba en desarrollo para Gamecube. En E3 2001, Nintendo anunció accidentalmente en su lista de lanzamientos tres títulos: Super Mario Sunshine, Mario 128 y Marionette. Esta lista se borró poco después de su publicación, pero la curiosidad de los jugadores despertó.

Más tarde, durante una entrevista con IGN, Shigeru Miyamoto habló sobre estos juegos diciendo:

Y en cuanto a Marionette, todavía está en desarrollo. No es un juego de Mario, sino un juego de Marionette real utilizando una marioneta. Espero hacer algo complicado y simple al mismo tiempo, que es una especie de contradicción. Pero ya estamos experimentando. Y una vez más, en algún momento en el futuro podemos ser capaces de mostrar algo en él.

Es una lástima que nunca se supo de este juego y nos dejara a todos los jugadores con la intriga sobre que podría haber sido Marionette. Lamentablemente, no existe ninguna publicación del juego.

Kirby Tilt’N’Tumble

Kirby tilt and tumble

Durante la SpaceWorld del año 2001, Nintendo anunció que se encontraba haciendo un juego de Kirby para la consola GameCube y que este tendría la novedad de usar la Game Boy Advance mediante una conexión por cable. Este título sería la secuela de Kirby Til’N’Tumble que se lanzó para la consola Game Boy Color en Japón y que tenía la peculiaridad de usar un sensor de movimiento dentro del cartucho con el que movíamos a Kirby por los diferentes escenarios. En esta segunda parte, el juego **haría uso de la GBA en conjunto de un cartucho con un sensor de movimiento **(parecido al de GBC) moviendo a Kirby por unos escenarios en tres dimensiones al estilo de Super Monkey Ball.

Al año de producción parece que Kirby ya no interesaba en este juego y lo rebautizaron con el nombre del Roll-o-Rama, desechando a nuestro personaje rosa por una simple bola sin carisma. El dilema es que el proyecto en si nunca salió a la luz, debido a que Nintendo es posible que perdiera el interés tras numerosos retrasos y posiblemente por llegar a la conclusión que la necesidad de contar con ambas consolas para poder jugar a este título no hubiese cuajado entre el público.

Raven Blade

En el año 1999, la desarrolladora Retro Studios comenzó el trabajo de el proyecto Retro Studios RPG con la idea de lanzar un juego de rol con combates por turnos para la nueva consola de Nintendo. En el E3 de 2002, el proyecto se renombró como Raven Blade y se cambió también la jugabilidad de los combates por unos en tiempo real. El juego estaba totalmente influenciado por las novelas de fantasía de Elric de Melnibone del escritor Michael Moorcock, donde el jugador manejaría la mítica espada Raven Blade, para conseguir enfrentarse al Señor de las Bestias.

Por entonces la compañía se encontraba trabajando en 4 títulos al mismo tiempo. Metroid Prime, NFL Retro Football, Car Combat y el mencionado Raven Blade. De estos 4 tan solo siguieron adelante Metroid Prime y Raven Blade, pero parece que Nintendo tenía planes diferentes e instó a la desarrolladora a centrarse única y exclusivamente a su franquicia Metroid.

Pau Soler

Sastre de día y jugón por las noches. Experto en combinar la alta costura con los grandes juegos de ayer, hoy y mañana. Mi sueño es poder confeccionar un buen traje a medida de kevlar a Max Payne y de paso a John Wick.
Cerrar