Ser cosplayer podría volverse ilegal en Estados Unidos

Ser cosplayer podría volverse ilegal en Estados Unidos

Los derechos de autor han dado lugar a algunos de los debates más febriles de la historia reciente, especialmente en España, donde se persigue duramente su infracción, para así proteger el trabajo de los diferentes creadores de contenido. Sin embargo, en ocasiones alcanza límites difíciles de establecer, como es el caso que te traemos a continuación.

Y es que, como reporta y analiza el portal Public Knowledge, la marca Varsity Brands, un fabricante estadounidense de uniformes deportivos y de animadores, ha entrado en litigios con la marca Star Athletica, del mismo mercado, por supuestamente haber utilizado sus diseños a la hora de fabricar sus productos. El defensor, en este caso Star Athletica, sostiene que los diseños de vestimenta están exentos de copyright, ante lo cual se opone la marca denunciante, claro está. Esta polémica no tendría mayor relevancia si no hubiera entrado en juego el cosplay, una práctica que mueve el trabajo de muchísimas personas en todo el mundo, y que obviamente conlleva la confección de trajes repletos de derechos de autor.

Actualmente la Corte Suprema de Estados Unidos se encuentra en debates sobre si los diseños de la ropa deben estar sujetos a derechos de autor, y de alcanzar un veredicto a favor de este argumento, los practicantes de cosplay podrían estar arriesgando ser sancionados con multas increíblemente altas por infracción de dichos derechos. Así todo, el cosplay ha sido introducido en la ecuación de manera especulativa, y la posibilidad de que se convierta en una práctica ilegal es muy remota.

Publicaciones relacionadas

Cerrar