¿Serán todos los juegos de PS4 retrocompatibles con PS5?

La gran pregunta de la próxima generación de Sony.

El posible diseño filtrado de PS5 con Kratos, Atreus y Aloy

A pesar de que es posible que PS5 no se anuncie hasta finales del 2020, ya se saben algunos detalles de la futura consola de Sony, como por ejemplo las características de su SSD o a que todo parece apuntar a la potencia descomunal de PS5 como consola de sobremesa. Sin embargo, hay una cuestión que está en la mente de todos los jugones, ¿será PlayStation 5 retrocompatible con los juegos de PS4?

En principio, todo lo que sabemos apunta a que PS5 sí será compatible con el catálogo de PS4, ayudando a los jugadores que se compren la nueva sobremesa de Sony a transicionar al nuevo sistema. Además, es posible que desde la impopular y criticada decisión de hacer a PS4 incompatible con PS3, Sony quiera jugar sus cartas de otro modo.

Retrocompatibilidad: ¿qué es eso?

Varios juegos de PS4

Algunos ya sabréis que la retrocompatibilidad es la capacidad de hacer funcionas juegos de sistemas anteriores (generalmente de la misma marca de consolas) en uno de nueva generación. Así, consolas como la Game Boy Advanced de Nintendo, eran retrocompatibles con cartuchos de varias portátiles anteriores (Game Boy y Game Boy Color). En consolas como las de Sony, esta retrocompatibilidad se mide por el hecho de poder usar discos viejos en el nuevo sistema.

Esto se puede conseguir de diversas formas, o bien hacer que la nueva consola reproduzca esos juegos de forma nativa (lo que no es tan común), o bien usando un proceso de emulación que es más barato y es el que se ha usado en muchos sistemas actuales como la Xbox One.

PlayStation 4: lo que pudo ser y no fue

Las consolas PS3 y PS4 de Sony

Como ya habíamos comentado más arriba, la PS4 no fue retrocompatible con la PS3 de forma nativa o con un emulador a bordo. A pesar de que ciertos juegos de PS3 sí se pueden jugar en PS4, necesitaremos comprar la versión digital del mismo y, por desgracia, no todo el catálogo de PS3 está disponible para PS4. Esto hace que sea imposible volver a jugar a título que podríamos ya tener en nuestra estantería con solo insertarlos en el lector de la consola, gastando más dinero en comprar el mismo juego de nuevo.

Esta fue una de las razones por las que los usuarios de PlayStation 3 pusieron el grito en el cielo al enterarse de que PS4 no sería retrocompatible desde su salida, haciendo que muchos juegos de un catálogo bastante generoso se quedaran relegados a la estantería.

PS5: aún hay esperanza

Lodo de la PS5 de Sony

Aún es temprano para afirmar que PS5 será retrocompatible con PS4, aunque las informaciones de Sony parecen confirmar que sí lo serán. De hecho, Mark Cerny ya ha dicho en numerosas ocasiones que el nuevo sistema (diseñado por él y su equipo), beberá de la arquitectura de PS4. De esta forma, Sony se beneficiará del hecho de que los compradores de PS5 puedan usar sus juegos de PS4 sin mayor problema, facilitando la espera por la llegada de los nuevos juegos para la PlayStation de nueva generación. Veremos si finalmente son retrocompatibles todos los títulos de PS4 o solo una parte de ellos (o ninguno, si así lo decide Sony).

Una ventaja más que evidente

Gamers jugando y divirtiéndose

Que una consola sea retrocompatible es, a todas luces, una gran ventaja para los jugadores, pues permite seguir usando nuestros juegos favoritos e, incluso, poder rentabilizar aún más su gasto, sea solo o acompañados. Así también se evitarán las versiones remasterizadas que han estado más presentes que nunca en esta generación de consolas, dejando más espacio para que se cree contenido original y bueno para el nuevo sistema.

Además, una última anotación debiera mencionar que la retrocompatibilidad ayuda a preservar los juegos más tiempo, evitando que estos se pierdan o se vuelvan más escasos. Como podéis ver, la retrocompatibilidad solo trae ventajas para una consola, haciendo que sea más fácil jugar más por menos y dándonos la posibilidad de revivir viejas sensaciones en un nuevo sistema.

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar