La sexualización de personajes femeninos en videojuegos incita al acoso, según un estudio

Este estudio investiga los efectos negativos de la sexualización en videojuegos.

Quiet

Hoy queremos hablar de uno de los temas más polémicos de los videojuegos. No, no nos referimos a las microtransacciones, una práctica que Estados Unidos quiere prohibir. Durante muchos años, los personajes femeninos se han representado de una forma muy superficial e incluso sexualizada. Buen ejemplo de ello fue en su día Lara Croft, quien se convirtió en un icono sexual para toda una generación de jugadores. Por suerte, los videojuegos también han evolucionado aunque sigue habiendo ejemplos claros en la actualidad, muchos de los cuales llegan desde Japón. En Occidente, en cambio, se han concienciado más sobre este tema y presentan personajes mucho más desarrollados y centrados en su carácter que en su aspecto físico. Un reciente estudio ha investigado los posibles efectos negativos de la sexualización y ha determinado que puede incitar al acoso.

Jonathan Burnay (Universidad de Lieja), Brad J. Bushman (Universidad Estatal de Ohio) y Frank Laroi (Universidad de Bergen) han llevado a cabo este estudio que han llamado «Efectos de los videojuegos sexualizados en el acoso sexual en línea», con el que han llegado a esa terrible conclusión. Para ello, participaron 211 estudiantes de edades comprendidas entre 18 y 37 años, algunos de los cuales jugaron Ultra Street Fighter 4 con personajes femeninos sexualizados y otros jugaron el mismo juego con personajes femeninos no sexualizados con diferentes skins. Después de este contacto con el juego, los participantes podían enviar chistes de distinta índole a un compañero de cualquier sexo, pero los investigadores notaron diferencias entre ambos grupos.

Ultra Street Fighter 4

Los estudiantes que jugaron con personajes femeninos sexualizados eran más propensos a acosar sexualmente a sus parejas que aquellos que no lo hicieron, porque los primeros enviaron más chistes sexistas que recibieron una respuesta negativa. Esta actitud fue más común en los participantes que jugaron el juego con personajes femeninos sexualizados, así que el estudio determinó que esta condición de los personajes femeninos en videojuegos provoca un aumento del acoso sexual en línea. Los investigadores revelaron dos datos curiosos, ya que se enviaron más chistes sexistas a hombres y las participantes femeninas enviaron «significativamente más bromas sexistas que los participantes masculinos». Si quieres ver todos los detalles del estudio, puedes verlo en este enlace. Ahora que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la adicción a los videojuegos como un trastorno mental, el tema sobre la violencia está más de actualidad que nunca.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar