Shawn Layden quiere juegos AAA de 12-15 horas para PS5

Shawn Layden quiere juegos AAA de 12-15 horas para PS5

En los últimos años, por tendencia, los juegos AAA aspiran a ser cada vez más grandes y más largos -como The Last of Us 2- por lo que se dispara tanto el presupuesto millonario que cuesta hacer un juego de estas dimensiones, como el tiempo de desarrollo. Si dependiera de Shawn Layden, el antiguo responsable de Sony World Wide Studios, apostaría por juegos de 12-15 horas de duración para PlayStation 5.

Tomando The Last of Us y su secuela como ejemplo: The Last of Us dura alrededor de 15 horas, mientras que The Last of Us Parte 2 tarda 25 horas en completarse. Naughty Dog necesitó tres años y medio para hacer The Last of Us, mientras que para la secuela tardó seis. Los costes de producción puede que también se hayan duplicado, aunque no hay datos al respecto.

"El problema con este modelo es que simplemente no es sostenible", asegura Layden en una entrevista con GamesIndustry, y explica que en la generación actual ha visto como el coste de desarrollo alcanza de 80 millones a 150 millones de dólares para la mayoría de los juegos AAA, excluyendo los costés de marketing, con una producción de hasta cinco años.

"No creo que, en la próxima generación, puedas tomar esos números y multiplicarlos por dos y pensar que puedes crecer", continuó. "Creo que la industria en su conjunto necesita sentarse y decir: 'Bien, ¿qué estamos construyendo? ¿Cuál es la expectativa de la audiencia? ¿Cuál es la mejor manera de transmitir nuestra historia y decir lo que necesitamos decir?'"

"Entrar en la próxima generación, no solo es un papel importante en la administración. También es, tal vez, evaluar realmente lo que podemos seguir poniendo en los juegos, y a qué coste puedes continuar creando estos juegos", afirma el exdirectivo de Sony.

escenarios de the last of us parte ii 10

Escenarios de The Last of Us Parte 2

¿Juegos más grandes pero más caros para el usuario?

Layden define la industria como "uno de los casos más extraños de la naturaleza", ya que en 25 años que ha estado dentro de la profesión, los juegos han ido aumentando su presupuesto de desarrollo, pero el coste de los mismos para el usuario se ha visto inamovible.

"Han sido 59.99 dólares desde que comencé en este negocio, pero el costo de los juegos ha subido diez veces", asegura el exdirectivo de Sony. "Si no tienes elasticidad en el precio, pero tienes una gran volatilidad en la línea de costes, el modelo se vuelve más difícil. Creo que esta generación verá como esos dos imperativos chocan".

Los videojuegos los hacen personas

"Todos los costos relacionados con los juegos son costos de mano de obra, ¿verdad?", continúa Layden. "Es solo creatividad y tu capacidad de unir a personas de ideas afines para lograr algo, pero todo se basa en las personas".

"Entonces, cómo podemos ver eso y no decir: ¿Hay otra respuesta? En lugar de pasar cinco años haciendo un juego de 80 horas, ¿qué aspecto tendría un juego de 3 años y 15 horas? ¿Cuál sería el costo de eso? ¿Tendría una experiencia de completa?

"Personalmente, como jugador mayor ... me gustaría volver al juego AAA de 12 a 15 horas. Primero terminaría más juegos, y como una literatura bien editada o una película, mirando en la disciplina en torno a eso podría darnos un contenido más estricto y convincente", concluye el exdirectivo de Sony. "Es algo a lo que me gustaría volver en este negocio".

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!