Shinji Mikami: “Los desarrolladores japoneses asumen menos riesgos que los occidentales”

Hay un par de cosas que podemos dar ya por sentado en este mundillo y que a poco que estéis al día de lo que se cuece en él, esperamos que por leer AlfaBetaJuega, seguro que os serán muy familiares. La primera, que los presupuestos para desarrollar un juego AAA tienen cada vez menos que envidiar a los de una producción de Hollywood. Y la segunda, que Japón y los mercados occidentales son como la noche y el día.

Shinji Mikami lo sabe bien. El hombre que nos dejó Resident Evil para la posteridad ha podido conocer ambos de primera mano, y por ello identifica un claro rasgo diferenciador: “Los juegos se han convertido en grandes proyectos que requieren muchos recursos tanto para crearse como para venderse. Se han vuelto arriesgados”, dice Mikami en Games Industry. “Las empresas japonesas no toman esta clase de riesgos como sí hacen los desarrolladores occidentales. En el paso, el presidente de Capcom [por entonces Kenzo Tsujimoto] ya me decía que el desarrollo de juegos se había vuelto más y más caro y que muchos editores japoneses no iban a invertir 30 millones de dólares o más en un juego”.

Siempre se ha asociado a la industria japonesa con el conservadurismo, y lo cierto es que los tiempos han cambiado espectacularmente. Además, Mikami considera que Japón debería mostrar una postura más receptiva en lo que a tecnología respecta: “Creo que sería bueno que las compañías fueran más flexibles a la hora de incorporar tecnología extranjera”. ¿Llegará este día?

Publicaciones relacionadas

Cerrar