Skyrim cumple seis años y lo celebramos repasando su trayectoria

La saga The Elder Scrolls existe desde hace más de veinte años, cuando debutó en 1994. Sin embargo no alcanzó el estatus de obra maestra hasta el estreno de su tercera entrega, Morrowind, que revolucionó el género del rol en mundo abierto. Oblivion siguió sus pasos y ofreció una entrega de lo más divertida, pero hay que reconocer que la franquicia de Bethesda se ha convertido en todo un referente mundial gracias a Skyrim.

Mañana será 11 de noviembre de 2017 y ello significa que The Elder Scrolls V: Skyrim habrá cumplido seis años entre nosotros (cómo pasa el tiempo). Seis años desde que llegó un nuevo contendiente al título de mejor RPG de acción de todos los tiempos, algo que muchos han sostenido desde ese año 2011 en el que Bethesda nos maravilló a todos llevándonos a la región más norteña de Tamriel, repleta de montañas y zonas gélidas.

Su historia era sencilla, pero ha sabido calar y hacerse un hueco en la cultura popular. Ahora todo el mundo sabe lo que es un Dovahkiin o, en su defecto, un Sangre de Dragón. No es otra cosa que el elegido para acabar con el reinado del terror de Alduin, que ha regresado y ha traído consigo un ejército de dragones. Somos los únicos capaces de derrotar a estos seres alados, pero necesitaremos toda la ayuda posible para hacerlo.

El lanzamiento de Skyrim, casualidad o no, coincidió con el auge definitivo de YouTube en España, pues muchos grandes youtubers ahora conocidos por todo el mundo empezaron a destacar subiendo vídeos de esta obra maestra. No es el único mérito de The Elder Scrolls V. Y es que el título ha demostrado que cuando las cosas se hacen bien la calidad perdura a través de los años. Skyrim ya lleva seis años haciéndolo.

Hace unos meses tuvimos una versión remasterizada para PlayStation 4, Xbox One y PC (que permitió que los mods llegaran a consolas) y dentro de poco el videojuego de Bethesda también aterrizará en Nintendo Switch y en dispositivos de realidad virtual, entre los que se incluye PlayStation VR. Skyrim no parece tener fin ni techo al que llegar y su leyenda se sigue agrandando cada día que pasa, para muchos de forma absolutamente inexplicable.

Como decíamos, sí tiene una explicación. O varias. Una historia épica, una ambientación fantástica colosal, una libertad de movimientos y acción majestuosa, decisiones que hacen que cada partida sea única, personajes secundarios inolvidables, centenares de misiones que nunca dejan de sorprender, secretos ocultos en cada rincón, ciudades enteras que explorar y un enorme elenco de criaturas fantasiosas y realistas.

The Elder Scrolls V: Skyrim cumplirá seis años mañana y nosotros no teníamos más remedio que felicitar con un texto así a uno de los grandes videojuegos de nuestro tiempo. Ahora solo esperamos que la obra de Bethesda perdure durante muchos años más y siga siendo tema de conversación, al menos hasta que la compañía americana nos deleite con el esperado The Elder Scrolls VI. Ahora es tu turno y queremos que nos cuentes tus mejores recuerdos de Skyrim en estos seis años de trayectoria.

Cerrar