Skyrim y los secretos del lenguaje de los dragones

Skyrim y los secretos del lenguaje de los dragones

Todo jugador de The Elder Scrolls V: Skyrim sabe que la historia del videojuego de Bethesda gira en torno a unas criaturas muy especiales: los dragones. Estas bestias aladas son peligrosas, pero también bellas y gráciles. Durante los seis años de vida de Skyrim hemos podido toparnos con centenares de dragones en nuestras aventuras como Dovahkiin, pero hoy ha llegado la hora de profundizar en ellos como nunca antes.

Skyrim y los secretos del lenguaje de los dragones

Y es que a pesar de tener más de un lustro a sus espaldas, The Elder Scrolls V: Skyrim está más de moda que nunca. Lo está gracias a las recién lanzadas versiones para Nintendo Switch (la primera portátil de la obra maestra de Bethesda) y para PlayStation VR (la primera versión para la realidad virtual). Es por ello que hoy queremos hablarte del lenguaje de los dragones, también conocido como Dovahzul (voz de los dragones).

Lo primero de lo que queremos hablarte es de una gran curiosidad. Seguramente recordarás a Paarthurnax, el dragón líder de los Barbas Grises que quería ayudarnos en nuestra lucha contra el Devoramundos, Alduin. En su versión original en inglés este personaje está doblado por Charles Martinet. Puede que el nombre no te diga nada, pero se trata del actor que ha prestado su voz a Super Mario durante más de treinta años.

Para crear este complejo lenguaje (que no está compuesto tan solo de una decena de palabras como puedes comprobar en este enlace) Bethesda hizo uso de multitud de inspiraciones y referencias. De hecho, en apariencia es muy similar a la escritura cuneiforme, el lenguaje escrito de la antigua Mesopotamia. Pero también se asemeja al obelisco alienígena que aparecía en un episodio de la tercera temporada de Star Trek.

Skyrim y los secretos del lenguaje de los dragones

Si has jugado a Skyrim te habrás percatado que dragones como Paarthurnax o Alduin hablan con nosotros mezclando el idioma común y el de los dragones. A menudo dicen algo en draconiano y lo traducen a nuestro idioma para que podamos entenderles completamente. Los dragones que domemos (opción disponible en el DLC Dragonborn) también seguirán esta misma fórmula, hablándonos en dos idiomas simultáneamente.

En la naturaleza encontramos a multitud de dragones hostiles que, en su caso, nunca hablan el idioma común. Sin embargo sí podemos percatarnos de que algunos de ellos nos hablan en el idioma draconiano. “¿Qué dicen?”, te estarás preguntando. Pues lo cierto es que lo que hacen es burlarse de nosotros diciendo que somos débiles. Si bajan a atacarnos lo más probable es que se den cuenta de que estaban totalmente equivocados.

Los dragones forman parte fundamental de The Elder Scrolls V: Skyrim y es precisamente por ello que Bethesda le dedicó mucho tiempo y cariño al correcto desarrollo de este lenguaje, que aunque no lo parezca tiene una importancia y profundidad capital en el videojuego. Si te ha gustado el artículo te invitamos a que nos lo hagas saber a través de la caja de comentarios para tenerlo en cuenta para futuros textos sobre Skyrim.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!