¿Son posibles los dispositivos sin batería? Este nuevo chip podría hacer esto realidad

Uno de los principales problemas que acarrean los teléfonos inteligentes, entre otros dispositivos, es su batería. Son incontables las ocasiones en las que nuestro teléfono se queda sin energía cuando más lo necesitamos, y eso de tener que enchufarlo todos los días a la corriente es algo ya habitual. Pero gracias a este descubrimiento, todos los dispositivos podrían carecer de batería, como conocemos en Discovery.

El descubrimiento nace de la mano de un grupo de ingenieros pertenecientes a la Universidad de Vanderbilt, y se trata de un condensador de silicio que consigue almacenar la energía necesaria para el funcionamiento de los dispositivos en sus propios componentes. Para ello se utilizan diferentes chips de silicio y grafeno, que permiten que nuestros dispositivos se recarguen en varios segundos, además de contar con una vida útil mucho más prolongada que con las baterías tradicionales.

El Profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Vanderbilt, Cary Pint, ha realizado las siguientes declaraciones: "Si le preguntas a un experto sobre la posibilidad de construir un condensador de silicio, te dirá que es una locura. Sin embargo, hemos encontrado una manera sencilla de hacerlo".

Para ello, lo que se hace es recubrir el condensador de silicio con una capa de grafeno en su superficie, por lo que se permite que la cantidad de energía que se almacena sea mucho mayor a la de las baterías convencionales. Por el momento se está pensando en la forma en la que esto puede ser implementado en los diferentes dispositivos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, pero no sería muy descabellado encontrar estos condensadores de silicio en una nueva generación de teléfonos móviles o portátiles. 

Publicaciones relacionadas

Cerrar