Sony finalmente se pone seria con el contenido sexual explícito en juegos de PlayStation 4

La compañía cambia su política de contenidos antes de entrar en la next-gen.

Gal Gun 2 contenido explícito en PS4

La censura en determinados juegos de PlayStation 4 es algo que ha estado dando pie a mucho debate en las últimas semanas. Videojuegos como Devil May Cry 5 han sufrido modificaciones en su contenido in-game o incluso en el arte de sus portadas a la hora de llegar a Occidente o a otras regiones en sus versiones de PS4. Lo que parecían casos puntuales ha quedado totalmente corroborado, Sony se ha puesto muy dura con la censura de contenido sexual explícito en cualquier juego que llegue a sus consolas.

El portal Kotaku ha recogido información de diferentes fuentes que remarca el cambio en la política de contenidos de la compañía. Al parecer, representantes de Sony han confirmado que la compañía ha marcado nuevas líneas «para que los creadores puedan ofrecer contenido bien equilibrado en la plataforma». Además de eso, se buscaría que jugar «no inhiba el buen crecimiento y desarrollo« de los usuarios más jóvenes.

Un cambio de perspectiva que provendría del miedo a que la imagen de la marca se vea perjudicada por la venta de juegos con contenidos explícitos, sobre todo por aquello que procede de tierras niponas. Como recoge el Wall Street Journal, «una de sus mayores preocupaciones es el software vendido en el mercado natal de la compañía, Japón». En esa región es habitual ver imágenes y contenidos con chicas que aparentan ser menores en situaciones de semidesnudez, algo poco positivo para la firma.

Multijugador en Devil May Cry 5

Una mayor concienciación a nivel social en todo el mundo, el auge de campañas como el #MeToo y el afán por conseguir una imagen «limpia» para todas las audiencias serían el motor de este cambio en la política de contenidos. Algo que, paradójicamente, choca frontalmente con las nuevas líneas marcadas por Nintendo en su catálogo. La Gran N ha confirmado al WSJ que los juegos con contenido sexual explícito se pueden vender en Switch, siempre y cuando estén acompañados de la correcta clasificación por edades en las regiones que corresponda. No ponen ninguna clase de traba, aunque son totalmente estrictos en cuanto a la calificación de los pertinentes organismos.

Dos caras de una misma moneda que refuerzan el cambio de postura de una Sony que encara ya la nueva generación. Esta nueva política está llegando en los últimos años de PS4, y parece que se verá en mayor medida cuando PlayStation 5 llegue al mercado en 2020.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar