Sony confirma que la retrocompatibilidad de PlayStation 5 será gradual y aumentará con el paso del tiempo

Sony confirma que la retrocompatibilidad de PlayStation 5 será gradual y aumentará con el paso del tiempo

Sony por fin decidió que era el momento de destapar su consola de nueva generación, mediante una conferencia pensada inicialmente para la cancelada GDC 2020, el ingeniero Mark Cerny desgranó las especificaciones finales de PlayStation 5 y las peculiaridades de hardware que la harán únicas frente a su competencia. También hubo lugar para hablar de nuevas funciones, como la solicitada retrocompatibilidad que tendrá lugar únicamente con PS4 e irá creciendo de forma gradual la cantidad de títulos compatibles.

"Recientemente echamos un vistazo a los 100 mejores títulos de PS4 clasificados según el tiempo de juego, y esperamos que casi todos sean jugables en el lanzamiento en PS5", comenta Hideaki Nishino, ejecutivo de Sony, en una publicación en el blog de PlayStation. "Con más de 4000 juegos publicados en PS4, continuaremos el proceso de prueba y ampliaremos la cobertura de compatibilidad con versiones anteriores con el tiempo".

En este sentido, Sony parece haber adoptado una estrategia similar a la de Microsoft cuando comenzó su servicio de retrocompatibilidad en Xbox One, hacerlo vía software gracias a modos específicos, y no a través del propio chip de PS4 en la nueva PS5. ""Lograr esta unificación de la funcionalidad requirió años de esfuerzos por parte de AMD", explica Cerny. Pero como resultado, "la lógica y el conjunto de características en el que se basan los títulos de PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro todavía está disponible en modos de compatibilidad con versiones anteriores".

Esto significa que la retrocompatibilidad de juegos será más lenta y costosa debido a que hay que testear cada juego de manera indvidual. "El impulso es realmente enorme esta vez, y algunos códigos de juego simplemente no pueden manejarlo", comenta Cerny, por lo que no todos los juegos de PS4 podrán jugarse en PS5.

Con las famosas palabras de Jim Ryan menospreciando el servicio de retrocompatibilidad de Microsoft en mente, respecto al compromiso de Sony con este asunto, Cerny aclara que no pasará como en 2006, cuando PlayStation 3 salió al mercado con la posibilidad de jugar a juegos de PS2 y al poco tiempo fue retirada la función. "Una vez que la compatibilidad con versiones anteriores está en la consola, está dentro. No es como si por un pequeño precio eliminara la retrocompatibilidad como se hizo en PlayStation 3."

PlayStration 5 llegará a las tiendas a finales de año, pero aun queda por conocer su precio y diseño final, el diseño de su mando podría haberse filtrado ya.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!