Sony deja PlayStation 5 para el año 2021

PlayStation 4 llegó a las tiendas a finales del año 2013. A día de hoy, está camino de alcanzar los 5 años de edad con un ciclo de vida que apunta maneras a ser algo más largo de lo habitual. Su predecesora, PlayStation 3, se estrenó en noviembre de 2006 y tuvo su relevo generacional 7 años más tarde con la máquina actual de Sony, la misma que tiene a muchos en vilo con joyas como Spider-Man, The Last of Us: Part II o Death Stranding a la vista.

Hay varios motivos para pensar que, en efecto, esta generación va a ser más larga de lo habitual. Los movimientos de Sony y Microsoft en el campo del hardware son la prueba más clara de ello, y es que ambas compañías han lanzado sendos modelos avanzados de sus consolas, PlayStation 4 Pro y Xbox One X, con los que habrían tratado de hacer que el chicle se estirara durante unos años más.

Pero no es este el único factor que invita a pensar en ello. La next-gen ya es algo que empieza a pulular por la cabeza de los jugadores, dado que el ecuador generacional ya se ha superado y, mirando al pasado, ya estaríamos en época de conocer sucesoras. Sin embargo, vamos a tener que esperar un poco más. Puede que PlayStation 4 esté entrando en la fase final de su ciclo, tal y como explicaba John Kodera recientemente; pero a esta etapa le queda mucho rodaje, tanto que, como mínimo, no vamos a tener noticias contundentes de PlayStation 5 hasta dentro de tres años.

Ha sido el propio John Kodera quien ha ofrecido este marco temporal. En una entrevista con Bloomberg, ha insistido en que estamos cerca de la etapa final de la actual consola doméstica de Sony, y que la compañía va a invertir los próximos 3 años en “prepararse para el futuro”. Es decir, hasta 2021 no vamos a tener una propuesta de PlayStation 5 en firme.

Sí sabemos que ya hay pruebas y que se está tratando de trazar el tipo de hardware que vestirá las entrañas de esta plataforma. Recientes rumores han señalado que la compañía japonesa estaría continuando su alianza con AMD y que la tecnología Ryzen sería la que se encargaría de dar músculo a la nueva consola. Una estrategia continuista, beneficiosa para ambas partes y, aunque útil para conocer algo más de los componentes, poco sorprendente debido al acuerdo previo entre ambas partes.

Las palabras de Kodera sirven para tomarse las cosas con un poco más de calma. Sony tiene claro que hasta el año 2021 no va a tener algo bien definido y construido, aunque también se puede entender como el conjunto entre consola, sistema, plataforma y funciones, ya que es totalmente lógico que las novedades vengan también de parte del software y no solo del hardware.

Queda por ver cuál será la estrategia de la compañía mientras tanto. El propio CEO de Sony Interactive ha hecho hincapié en que siguen buscando “varias opciones con respecto a PlayStation Vita”, por lo que puede que, al menos en Japón, traten de darle una segunda vida mientras siguen preparando el terreno para la nueva generación que ya tiene en 3 años su plazo límite para asomar.
 

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar