Sony es demandada por acaparar el mercado digital de Playstation Store

Se alega la falta de competencia para señalar la arbitrariedad del precio digital.

El lema de Playstation es «play has no limits», que viene a ser que jugar no tiene límites. Sin embargo, su apartado digital sí que los tiene desde hace dos años. Por ese motivo, Sony ha recibido una demanda por monopolio, ya que el mercado digital de sus videojuegos está controlado al 100% por la compañía nipona. La decisión que Sony tomó en el pasado le puede pasar factura en el presente.

En otras plataformas podemos adquirir versiones digitales de videojuegos a través de vendedores externos a las compañías, desde retailers clásicos hasta tiendas digitales recientes. Sin embargo, los usuarios de Playstation no cuentan con ese privilegio, pudiendo adquirir única y exclusivamente los títulos en Playstation Store. Esto es así desde que en 2019 la propia Sony cortara relaciones con todos sus clientes mayoristas y les quitase toda la oferta digital de videojuegos.

De hecho, a raíz de este monopolio digital, ya es bastante frecuente que nos encontremos versiones físicas de muchos títulos a precios muy reducidos, mientras que en Playstation Store pueden costar hasta un 175% más, a pesar de la ausencia de materiales físicos en su producto. Este problema va más allá de elementos reparables, que no justificables, como el denunciado drifting del Dualsense, ya que esta situación disminuye las libertades de la comunidad de Playstation en cuanto a compras digitales desde hace dos años.

Un dilema que afecta gravemente a la Playstation 5 Digital

La situación monopolística en el apartado digital de Sony es importante tanto en todas las versiones de PS4 como en la versión estándar de PS5. Este problema, aun así, se agrava todavía más en la Playstation 5 Digital, ya que la consola sin lector de discos deja todo su stock de títulos a manos de Sony. Y eso, por supuesto, es una mala noticia para toda persona que cuente con esta consola. El ahorro de comprar la versión sin lector se acaba descompensando por el alto precio de los juegos digitales, en comparación a los físicos.

Una vez más, las tiendas digitales de Sony vuelven a estar envueltas en polémica. Todavía se desconoce hasta qué punto puede llegar la denuncia, pero la comunidad siempre tendrá un mejor servicio cuando las prácticas monopolísticas de las grandes compañías desaparezcan.

Daniel García

Creo en la cultura como medio constructivo, de evasión, o simplemente, de entretenimiento. Libros, series, películas, videojuegos, todos valen para seguir creciendo.
Cerrar