Sony explica por qué eligieron el metal líquido para PS5

Sony explica por qué eligieron el metal líquido para PS5

El responsable de diseño mecánico de PlayStation 5 está siendo de lo más revelador con la consola. Después de haberla desmontado en vídeo, Yasuhiro Ootori quiere explicar mucho más sobre sus entrañas y sobre las ideas que han ejecutado con el interior de PS5 para dejar claros todos los motivos. Ya ha explicado, por ejemplo, si enfría más de pie o tumbada. Ahora, ha querido explicar por qué eligieron el metal líquido.

¿Por qué PlayStation 5 usa refrigeración con metal líquido?

"La razón principal es el coste". Así de claro se ha mostrado el diseñador en una entrevista con 4Gamer. El japonés ha explicado que, a la hora de refrigerar un sistema, el principal lugar en el que hay que invertir dinero es en el TIM (Material de Interfaz Térmica), ya que es lo que más garantiza una mejor transmisión de calor y, por ende, más facilidad para refrigerar el sistema. Para dejar claro el motivo de su decisión, ha dado el siguiente ejemplo:

"Imagina que tienes una estructura de refrigeración con un TIM que cuesta 10 yenes y un disipador de 1000 yenes. Si cambias a un TIM de 100 yenes, puedes conseguir el mismo efecto refrigerante incluso si usas un disipador de 500 yenes. En otras palabras, el coste total se puede reducir."

El coste final es más bajo, pero el proceso no fue fácil. Ootori reconoce que siempre quiso utilizar esta solución, aunque fue complicado introducirlo durante el proceso de fabricación. También, subraya que "dado que el metal líquido es conductivo, si se filtra a la parte del sustrato, provocará un cortocircuito". De hecho, evitar este tipo de problemas es algo que ha llevado al equipo más de dos años de trabajo. Todo ese tiempo se ha invertido en conseguir una integración eficiente y, sobre todo, segura para el hardware, del metal líquido como TIM de PS5.

Algo que encaja con los datos que revelaban que Sony había invertido mucho dinero en la refrigeración de PlayStation 5 y que se espera que logre reducir tanto calor como ruido. Pronto podremos descubrirlo en primera persona, ya que PS5 llega a España el 19 de noviembre de 2020.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!