Sony afirma que el futuro de los videojuegos pasa por la retrocompatbilidad y el streaming

El Remote Play y PlayStation Now serán los pilares de la próxima generación.

sony retrocompatibilidad streaming

Hace unos años Sony tenía una opinión sobre la retrocompatibilidad y el streaming muy distinta a la que hoy encabeza esta noticia. Al final, el tiempo y la experiencia han acabado haciendo cambiar de idea a los creadores de PlayStation. Kenichiro Yoshida, CEO de Sony, ha comentado en la última conferencia de inversores sobre varios aspectos de la próxima PlayStation y sobre todo, de lo que depara el futuro de la industria de los videojuegos. Yoshida cree, justamente, que la retrocompatibilidad y el streaming son el futuro de Sony y los videojuegos en general.

Yoshida centró sus comentarios sobre el futuro de PlayStation en dos palabras clave: inmersivo y uniforme, aludiendo tanto a la mayor potencia de la próxima consola como a la expansión del servicio de streaming PlayStation Now.

También dijo que los jugadores podrán disfrutar de sus juegos, ya sean en disco o descargables, en otros dispositivos gracias a Remote Play, sobre la base de los avances realizados para la tecnología de la generación actual. Actualmente, los usuarios de PS4 pueden transmitir sus juegos a PC y dispositivos Xperia.

«La función Remote Play transforma estos 100 millones de PS4… en servidores de juegos en tiempo real que pueden transmitir contenido desde ubicaciones muy cercanas a los usuarios», dijo Yoshida. «Planeamos apoyar esta característica en nuestra consola de próxima generación también.»

Yoshida dijo que quiere que los usuarios de PlayStation puedan «continuar su juego en cualquier momento y en cualquier lugar sin sentir presión», un punto clave que sus rivales están enfatizando. A medida que aumenta el interés por los servicios de streaming, Sony espera sacar provecho de ello con su oferta de PlayStation Now. Yoshida dice que esto tiene el potencial de expandir el mercado al que se dirige PlayStation «sin importar si [los suscriptores] son usuarios de PS4 o no poseen una consola PS4 en absoluto».

«El despliegue ha sido constante y no apresurado«, dijo. «No me disculpo por eso. Hemos estado probando, aprendiendo e iterando todo el tiempo para asegurarnos de que, a medida que nos expandimos, podemos garantizar a los jugadores una experiencia de PlayStation adecuada que puedan disfrutar y de la que podamos estar orgullosos», comentó Jim Ryan, jefe de Sony Interactive Entertainment, sobre el lanzamiento progresivo de PlayStation Now.

Cuando más tarde los inversores le preguntaron sobre la calidad de PlayStation Now, y de hecho sobre el streaming de juegos en general, Ryan enfatizó que en todos los comentarios que recibe Sony, el ‘lag y breakage’ no aparecen de forma muy destacada. «Nunca nos conformamos, siempre tratamos de mejorarlo… pero esta no es un área de debilidad crítica».

Por último -y sobre la nueva generación de PlayStation-, Jim Ryan indica que lo más importante es el lanzamiento y los primeros meses. «La clave del éxito de una plataforma es el impulso inicial», dijo. «Nuestro factor crítico de éxito para la próxima generación será nuestra capacidad para hacer la transición de nuestra comunidad de PS4 a la siguiente generación más rápido de lo que lo hemos hecho antes, antes de que se amplíe a nuevas audiencias».

Ryan añadió que la compatibilidad con los juegos de PS4 será «absolutamente clave para que esto ocurra», lo que facilitará a los usuarios la actualización. Añadió que, con todo el entusiasmo por la próxima quinta consola doméstica PlayStation, «no debemos olvidarnos de PS4» y espera que la consola sea el principal impulsor de los beneficios y del compromiso de los usuarios «durante los próximos tres años más o menos». En parte, Sony también quiere que ambas consolas compartan experiencias de juego, como el rumoreado cross play entre ambas.

Por último, sobre Google lanzando su Stadia y Xbox una consola completamente digital, Sony ha dejado claro que también abordará los mismos aspectos que esas plataformas, sobre el streaming y juego en la nube, pero que siempre tendrá opción para el disco. «Hemos adoptado plenamente el ámbito de la red y hemos visto cómo nuestro negocio ha cambiado para que una parte significativa se contabilice mediante descargas digitales», dijo. «Pero nunca forzamos el modelo digital a nadie, nuestro hardware siempre ha tenido un lector de discos y eso continuará con la próxima generación».

Más tarde añadió: «El streaming será una de las formas en que los jugadores juegan a los juegos. No será la única manera«.

Daniel Villagrasa

Xboxer para unos, sonyer para otros, pero no veas lo que me gusta disfrutar de ambas plataformas. Jugando desde que tengo memoria y aprovechando a la mínima para deciros lo mucho que quiero a Hideo Kojima.

Publicaciones relacionadas

Cerrar