Sony estaría elaborando un motor para remasterizar clásicos en PlayStation 5

Buscando facilitar la retrocompatibilidad con mejoras para títulos desde PS1 hasta PS4.

mando playstation 4

La retrocompatibilidad es una de las cuestiones que más se abordan cuando se mira a la next-gen. Microsoft ya ha confirmado que Xbox Series X será retrocompatible, y ahora es el turno de que Sony dé el mismo paso de cara a PlayStation 5. La compañía nipona sigue guardando en secreto el aspecto de su nueva consola, amén de otros detalles importantes sobre la misma que seguramente se revelarán pronto con una presentación propia. No obstante, parece que se ha filtrado un detalle interesante sobre PS5, y es que sería compatible con un engine que remasterizaría juegos clásicos desde PS1 hasta PS4.

Por el momento, solo se ha insinuado la retrocompatibilidad con PlayStation 4, pero este rumor va mucho más lejos. Según el youtuber HipHopGamer, dentro de Sony se estaría llevando a cabo un motor encargado de facilitar la retrocompatiblidad con mejoras a nivel visual. Al parecer, la compañía querría traer de vuelta todos los juegos lanzados en sus anteriores plataformas, pero con un importante lavado de cara para acercarse más a los estándares actuales.

Aunque no deja de ser un rumor, cobra sentido que Sony decida hacer algo así, sobre todo viendo cómo la retrocompatibilidad de Xbox One ya mejoraba los clásicos de consolas anteriores de Microsoft. Con una medida así, la firma conseguiría enriquecer mucho más el catálogo de su consola de nueva generación, permitiendo a los más nostálgicos disfrutar de muchos de sus juegos del pasado y, de paso, disfrutar de ellos con importantes mejoras a nivel técnico y visual.

Es pronto para poder afirmarlo, aunque sí parece un camino a seguir de cara a PlayStation 5. Tendremos que esperar para que los primeros detalles oficiales salgan a la luz, aunque ya hay indicios previos de que la compañía está tramando algo en relación con la retrocompatibilidad en su futura plataforma.

Las pistas de la retrocompatibilidad en PS5

Declaraciones, patentes, detalles entre líneas… Sony ha hablado más de lo que aparenta sobre la compatibilidad con juegos antiguos en PlayStation 5. Hurgando en las oficinas de registro de patentes, usuarios han descubierto sistemas de trasnferencia de datos o incluso la detección de la consola a la que pertenece el software a ejecutar para garantizar la compatibilidad.

A todo eso hay que sumar otros adelantos oficiales de la propia compañía, como aquellas declaraciones en las que afirmaban que ofrecer compatibilidad con juegos retro es una forma de facilitar el salto a una nueva consola, como también una vieja patente que hablaba sobre mejorar los gráficos de juegos antiguos a través de un avanzado sistema. Esta última, además, está muy en la línea de lo que habla el rumor del que nos hemos hecho eco, por lo que cobra aún más fuerza y sentido.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar