Sony patenta su propio sistema antipiratería y de protección de derechos digitales

La piratería y la protección de la propiedad intelectual son dos asuntos que siempre traen de cabeza a las grandes compañías. Todas buscan una forma de evitar que sus obras y videojuegos sean duplicados y reproducidos de forma ilegal, con mayor o menor éxito. Sony parece estar dando pasos realmente serios en este ámbito, y es que la compañía japonesa ha registrado recientemente una patente en Estados Unidos que apunta a la implementación de un sistema de protección totalmente revolucionario.

El registro, del que se hacen eco en el portal Gaming Bolt, comienza señalando los problemas del sistema DRM actual: “Las soluciones DRM actuales pueden no ser demasiado fiables y cuentan con un importante punto de error. Si el poseedor de los derechos de protección o del sistema abandona el negocio o falla, el usuario pierde todo el contenido adquirido”. Por eso, plantea como alternativa el uso del blockchain.

Este sistema, que ha estado siempre vinculado a las critpomonedas como el Bitcoin, se utiliza para crear grandes redes de información en las que cada usuario constituye un eslabón. Todos los integrantes están intercomunicados de forma directa, sin que haya intermediarios de ningún tipo, ya que son todos los usuarios los que recogen los cambios de información de cada perfil. Dicho de otra manera, la información, cifrada y protegida para evitar su visión por parte de terceros, se descentraliza y se reparte entre todos de forma que, para que haya un cambio, deba realizarse en todas las partes implicadas.

Con esta idea, que suponemos no cobrará forma hasta que PlayStation 4 se despida del mercado y PlayStation 5 se asiente debidamente, Sony quiere no solo reforzar la seguridad de las cuentas de usuario y evitar el pirateo, sino también permitir la transferencia de del derecho de propiedad sobre un bien digital, permitiendo compartir con otros y acabando con la gran desventaja que las descargas de juegos tienen con respecto a las copias físicas.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar